Publicidad
Museo de la Solidaridad lanza archivo digital Carlos Ortúzar CULTURA

Museo de la Solidaridad lanza archivo digital Carlos Ortúzar

Está compuesto por 338 piezas documentales entre las que se encuentran textos, fotografías, recortes de prensa, cuadernillos y moldes, realizados por este artista y docente, pionero en el desarrollo del arte cinético en Chile, en la convergencia entre arte y ciencia y por su compromiso con el arte en el espacio público. Será presentado este jueves.


“El arte es un proceso generador, no tiene diferencias marcadas con la actividad creadora de un científico. El artista debe ser una persona con profunda capacidad de análisis y de síntesis, debe ser un investigador en el más amplio sentido de la palabra, un individuo dinámico y curioso, por todos los fenómenos que conforman el campo del mundo que nos rodea”, indica la revista Mundo en 1987, citando al artista y académico Carlos Ortúzar Worthington (1932-1985) sobre su proceso creativo.

Desde este jueves estará disponible el archivo digital que contiene este y otros inéditos documentos históricos, gracias a un proyecto que rescata su acervo documental, recopilado por el autor durante su vida. El proyecto “Carlos Ortúzar: sistematización e investigación de su Archivo para la comprensión y difusión de su obra” -co-financiado por la familia del artista y Fondart Regional, Línea Patrimonio Cultural, modalidad investigación, convocatoria 2020- consiste en el desarrollo de una serie de investigaciones sobre la obra y trayectoria del artista, además de la preservación física y digital de 338 piezas documentales.

Cuadernillos, textos, catálogos, fotografías, maquetas, recortes de prensa, libros y moldes, son parte del fondo documental que ha sido dispuesto en la web www.carlosortuzar.cl, que será lanzada con un encuentro de diálogo el día en que se cumplen 90 años del nacimiento de Ortúzar, quien es parte de la Colección del MSSA.

Lanzamiento en el MSSA

El archivo digital de Carlos Ortúzar estará abierto para el público especialista y general a través de la plataforma de software libre Collective Access, cuya implementación fue realizada por el diseñador de proyectos estratégicos José Hohmann y su configuración archivística por Isabel Cáceres.

La actividad “Carlos Ortúzar. Deshacer el tiempo desde su Archivo” se realizará el 17 de abril a las 18:00 horas en forma presencial en el MSSA. En el encuentro, participará desde el archivo Carlos Ortúzar: Marcela Ilabaca (Chile, 1978) investigadora y responsable del proyecto; Beatriz Sánchez (Chile, 1984), investigadora; Isabel Cáceres (Chile, 1981), archivera y Guillermo Tejeda (Chile, 1947), artista y amigo de Carlos Ortúzar. En la presentación, se encontrará Sebastián Valenzuela-Valdivia, encargado de debate y pensamiento del MSSA.

“Carlos Ortúzar era uno de los profesores estrella cuando estudié arte en la Universidad de Chile, conocí y admiré su obra. Durante la Reforma Universitaria me invitó a trabajar con él en la organización de unos coloquios orientados al diálogo interno. Lo traté más tarde en el exilio en Barcelona. Durante los trabajos de restauración y edificación del GAM asesoré a los arquitectos respecto a la colocación o recuperación de las obras artísticas incorporadas al inicial edificio de la UNCTAD, incluyendo una escultura suya originalmente situada en el acceso de la calle Villavicencio, y hoy desaparecida”, cuenta el artista.

La actividad tiene aforo limitado, se realizará en el tercer piso del Museo (República 475, Santiago) y requiere inscripción previa en este enlace.

Publicidad

Tendencias