Publicidad
Artistas polacos presentan por primera y única vez en Antofagasta la conferencia performativa CULTURA

Artistas polacos presentan por primera y única vez en Antofagasta la conferencia performativa

La actividad artística, preparada especialmente en español para su única presentación en Antofagasta, se realizará de manera presencial el próximo viernes 18 de marzo. «¿Qué conecta a los desastres de guerra con los naturales y ecológicos? ¿Qué podemos leer del polvo, las cenizas y los archivos? ¿Cómo combinar historias privadas con la memoria oficial? ¿El conocimiento sobre catástrofes pasadas puede ser útil hoy, en la era de la catástrofe climática global que se avecina?» son algunas de las preguntas que plantea la actividad.


Los artistas polacos Julia Holewińska, Radosław Duda y Tomasz Szerszeń presentarán «Varios fines del mundo», conferencia performativa que une video, música y texto, en la que abordan temas relacionados con los desastres ocurridos en Hiroshima, Fukushima, Auschwitz y Pompeya.

Su presencia en Antofagasta se enmarca dentro de los intercambios interdisciplinarios realizados por la Corporación Cultural SACO.

«¿Qué conecta a los desastres de guerra con los naturales y ecológicos? ¿Qué podemos leer del polvo, las cenizas y los archivos? ¿Cómo combinar historias privadas con la memoria oficial? ¿El conocimiento sobre catástrofes pasadas puede ser útil hoy, en la era de la catástrofe climática global que se avecina?».

Estas son algunas de las reflexiones que abordará la acción performática, basada tanto en material de archivo, como en las propias experiencias y viajes de sus autores, y que hoy vuelve a ser aún más contingente frente a los conflictos bélicos que hoy nos remecen.

La actividad artística, preparada especialmente en español para su única presentación en Antofagasta, se realizará de manera presencial el próximo viernes 18 de marzo a las 19:30 horas en la Sala Licancabur de Fundación Minera Escondida, ubicada en Avenida General Bernardo O’Higgins 1280, previa inscripción al correo educacion@proyectosaco.cl, ya que el aforo es limitado. Se solicitará el pase de movilidad a todos los participantes.

Los artistas

Julia Holewińska es dramaturga y directora teatral. Directora de programación del Teatro Polski en Bydgoszcz, es autora de 20 obras de teatro que han sido traducidas a más de una docena de idiomas. Fue galardonada con el reconocimiento de teatro polaco más importante: el Premio Dramático de Gdynia. Da clases en la Academia de Teatro de Varsovia.

Radosław Duda, por su parte, es compositor, productor y multi-instrumentista. Creador de música para numerosas obras teatrales y performáticas, ha actuado en diversos festivales en India, Japón, Georgia, Ucrania, Alemania, Bélgica, entre otros. Recibió un premio por creación musical en el 15º Festival de Dramaturgia Contemporánea en Zabrze.

Finalmente, Tomasz Szerszeń es artista visual y antropólogo de cultura. Autor de cuatro libros, profesor asistente en el Instituto de Arte de la Academia Polaca de Ciencias, sus proyectos de arte se han mostrados en exposiciones en Polonia y en el extranjero. También ha comisariado variadas exposiciones, entre estas, en el Museo de Arte Moderno de Varsovia.

Publicidad

Tendencias