lunes, 23 de mayo de 2022 Actualizado a las 14:23

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Giorgio Varas, director de Womad: "El festival hace 40 años habla de la plurinacionalidad y ecología, los tópicos de este Chile que ha empezado a cambiar"

por 20 marzo, 2022

Giorgio Varas, director de Womad: «El festival hace 40 años habla de la plurinacionalidad y ecología, los tópicos de este Chile que ha empezado a cambiar»
El evento celebra su séptima versión el próximo 1, 2 y 3 de abril con espectáculos de artistas de distintos lugares del mundo, desde Brasil, Estonia y Corea del Sur. En una conversación con El Mostrador, el director del evento adelantó detalles sobre INMERZONE, el primer escenario completamente inmersivo en Chile, donde presentarán una experiencia nueva e innovadora en el país. Womad contará este año con una parrilla extensa de artistas de distintos lugares del mundo, desde Brasil pasando por Estonia y Corea del Sur. El line-up  incluye instalaciones y paisajes sonoros, live set con Rubio y Derrok, entre otros, y DJ set de artistas chilenos como Franco Saini y Kamila Govorčin.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En su séptima edición en Chile, el festival Womad se presentará en tres jornadas fijadas para el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de abril en la Plaza La Paz en Recoleta, el directo del evento, Giorgio Varas conversó con El Mostrador acerca de las novedades que habrán en esta versión y los artistas que se presentarán.

El festival se caracteriza por su conexión con temáticas actuales como son la ecología, la multiculturalidad y plurinacionalidad.

"Sin falsa modestia el Festival Womad hace 40 años habla de la plurinacionalidad, los pueblos originarios, de la ecología, en fin, los tópicos del festival finalmente de este chile que ha empezado a cambiar y del cual nosotros hemos ido acompañando", afirmó Giorgio Varas.

Además explicó que lograr realizar esta séptima versión ha sido una tarea difícil debido a la pandemia. Tradicionalmente Womad se celebra en febrero, sin embargo, debido al aumento de casos positivos de Covid-19, no se pudo realizar.

El director, expresó que ha sido uno de los años más complicados para el sector cultural y que ahora por fin se está reactivando.

"Llegamos a este séptimo con un problema enorme, pandemia, la crisis encaminada desde la perspectiva institucional un paro de la industria cultural y el desafío se transformó en algo bastante focal y tuvimos que cambiar la fecha", explicó en la entrevista.

Pese a estas dificultades, Womad contará este año con una parrilla extensa de artistas de distintos lugares del mundo, desde Brasil pasando por Estonia y Corea del Sur, además, entre las últimas novedades, llegará INMERZONE, el primer escenario completamente inmersivo en Chile. El line-up  incluye instalaciones y paisajes sonoros, live set con Rubio y Derrok, entre otros, y DJ set de artistas chilenos como Franco Saini y Kamila Govorčin.

"Por primera vez en Chile hemos estado construyendo y trabajando en un laboratorio sonoro para poder tener un escenario inmersivo, es el primero del país vamos a tener una experiencia muy notable de innovación y tecnología y que tiene que ver con el espacio y paisaje sonoro", aseguró.



Finalmente Giorgio Varas invitó al publico a participar de la séptima versión de Womad que se realizará el 1,2 y 3 de abril y recomendó ir a las presentaciones de Chico Trujillo y del trío surcoreano Dongyang Gozupa, además de los taller y actividades que se pueden revisar en el sitio web.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV