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Miniserie de fundación coronelina recibe reconocimiento en Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas CULTURA

Miniserie de fundación coronelina recibe reconocimiento en Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas

La miniserie «Margarita, una niña afrochilena» fue destacada en la categoría Choyün (brotes). “Nos gustó mucho esta serie, pues tiene historias muy interesantes que no conocíamos, es muy divertida, nos gustaron los personajes, y los efectos especiales son muy buenos”, señaló Camila Pérez, quien fue parte del jurado junto a Esperanza Cayuman, Alon Cayuqueo, Juan Pablo Paillal y Relmu Ravest.


Por un jurado integrado por niñas y niños de distintos territorios, la miniserie «Margarita, una niña afrochilena» creada por la Fundación de la comuna de Coronel Rescatando Sueños fue destacada en la categoría Choyün (brotes) del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu (Ficwallmapu).

El evento se desarrolló de manera presencial y virtual del 15 al 19 de marzo de manera virtual y presencial en Temuco.

“Nos gustó mucho esta serie, pues tiene historias muy interesantes que no conocíamos, es muy divertida, nos gustaron los personajes, y los efectos especiales son muy buenos”, señaló Camila Pérez, quien fue parte del jurado junto a Esperanza Cayuman, Alon Cayuqueo, Juan Pablo Paillal y Relmu Ravest.

Elizabeth Gallegos, directora de Rescatando Sueños, junto con agradecer el reconocimiento, valoró la trascendencia que tiene para el pueblo afrodescendiente (del cual forma parte) ya que instancias como estas permiten que otras personas conozcan la historia tantas veces negada en América.

«Para nosotros es súper potente reafirmar que es importante visibilizar estos hechos históricos acontecidos no tan solo en Chile, sino también en el mundo, que la infancia los conozca, porque sabemos que desde ahí podemos crear un mundo mejor más empático y con una educación antirracista», afirmó.

Para Carlos Silva, director de la miniserie ser parte de Ficwallmapu no tan solo permite expandir las posibilidades de visualización de la obra y la lucha afrodescendiente, también posibilita que esa lucha se encuentre con otras luchas, que en diferentes lugares «se encuentran con diferentes problemáticas y finalmente tiene que ver con la historia de la lucha de los pueblos oprimidos que se están liberando en estos momentos en muchas partes del mundo».

Agregó que es también relevante «ver de qué manera esas luchas por la libertad se pueden traspasar a un lenguaje que sea amable con los niños y las niñas, que disputa un terreno de representación para las infancias que sea independiente de las representaciones hegemónicas, que son resabios también de un imperialismo cultural muy fuerte».

Alexis Niebles, encargada de escenografía y vestuario de la primera temporada de la miniserie, dijo no esperar el reconocimiento y que es muy importante además que sea fuera de Colombia. «Nosotros siendo extranjeros afro en este país, tiene un valor agregado muy importante, porque el hombre queriendo esconder la verdad, pero al final todo sale a la luz y honrar de tal manera que te queda grabado en el alma para siempre».

Agradeció a Rescatando Sueños y a Ficwallmapu «por abrir estos espacios y ser la voz de nuestros antepasados, de la historia y de los niños y niñas».

Nueva temporada

Actualmente la Fundación se encuentra preparando el lanzamiento de la segunda temporada de la miniserie «Margarita, una niña afrochilena», el que se realizará en Arica la segunda quincena de abril.

«Con la segunda temporada nos propusimos romper el imaginario que percibe a las personas afro solo como esclavos. Sabemos que hay una historia, un pasado, tradiciones, cultura que se mantienen y es necesario que sea reconocido, que sea un aporte al orgullo que los afrodescendientes sentimos de aquella historia», explicó la directora de Rescatando Sueños.

Claudia Urbina, actriz y voz de Margarita en la segunda temporada, dijo estar orgullosa del reconocimiento entregado por las y los niños en Ficwallmapu, ya que es una forma de «disputar contenidos a la hegemonía de los medios tradicionales, contando nada más y nada menos que la diáspora africana en Chile, a pesar de la sistemática negación del Estado y, actualmente, de la Convención Constitucional, que con omisiones en sus votaciones se opone al reconocimiento del pueblo tribal afrodescendiente».

Agregó además la importancia que tiene el trabajo «dirigido con mucho amor y sin perder ni por un segundo el foco en la niñez, ofreciendo generosos recursos lúdicos, como efectos especiales, música original, muñecos de lana, animaciones, etc».

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