Publicidad
Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado confirma su 11° versión y anuncia 4° Seminario “La infancia quiere cine CULTURA

Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado confirma su 11° versión y anuncia 4° Seminario “La infancia quiere cine

El objetivo del evento es continuar aportando en garantizar los derechos de niños, niñas y jóvenes a través del cine. “Este 2022 hemos diseñado un Festival con una oferta programática híbrida, en que nos acercaremos a nuestros públicos tradicionales en los espacios culturales de las regiones de Valparaíso, Tarapacá y la comuna de Puerto Montt, abarcando también espacios comunitarios y escuelas en estos territorios, disponiendo también de una plataforma de cine en línea que llegará a todos los rincones del país y permitirá la participación de tantos y tantas niñeces de Chile, que fueron nuestro fiel público durante los dos años recientes”, explica Alejandra Fritis Zapata, directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado.


Desde el 27 de agosto hasta el 4 de septiembre de 2022, el Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes “Ojo de Pescado” —proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio— realizará su 11° edición, que se llevará a cabo de forma online para todo Chile y presencial en la región de Valparaíso, con presencia en las regiones de Los Lagos y Tarapacá, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Como todos los años, la programación internacional del Festival estará compuesta por la exhibición —en salas y a través de una plataforma digital— de los filmes participantes de la competencia 2022 de largometrajes, cortometrajes y series audiovisuales hechas por profesionales, cuya convocatoria se mantiene abierta hasta el 29 de abril de 2022 en www.ojodepescado.cl.

Además, se desarrollará la competencia “Jóvenes cineastas”, en la que niños, niñas y jóvenes envían cortometrajes realizados íntegramente por ellos.

A lo anterior, se suman actividades complementarias y de mediación tales como muestras de cine, talleres, conversatorios, clases magistrales y conferencias con presencia de invitados de Chile y el mundo.

Seminario

Dentro de ello, destaca la realización del 4° Seminario “La infancia quiere cine”, —proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio— que se desarrollará, de manera gratuita y virtual, desde el 19 de abril al 18 de junio de 2022.

Al igual que en sus ediciones previas, el principal objetivo del Seminario será entregar estrategias a profesores/as, educadores/as y audiovisualistas para abordar el cine y las artes visuales en las aulas junto a niños, niñas y jóvenes. Las inscripciones para participar están abiertas hasta el 6 de abril de 2022.

De manera innovadora, la cuarta edición del Seminario será abordada a través de un nuevo enfoque, cuyo objetivo es contar con herramientas para implementar en aulas o en iniciativas de formación con niñas, niños y jóvenes, donde estos puedan solucionar problemas y enfrentar desafíos mediante la creación de proyectos en los que apliquen todas sus habilidades, saberes y talentos desde la práctica y la interdisciplinariedad.

Oferta híbrida

“Este 2022 hemos diseñado un Festival con una oferta programática híbrida, en que nos acercaremos a nuestros públicos tradicionales en los espacios culturales de las regiones de Valparaíso, Tarapacá y la comuna de Puerto Montt, abarcando también espacios comunitarios y escuelas en estos territorios, disponiendo también de una plataforma de cine en línea que llegará a todos los rincones del país y permitirá la participación de tantos y tantas niñeces de Chile, que fueron nuestro fiel público durante los dos años recientes”, explica Alejandra Fritis Zapata, directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado.

Y añade: “desde 2019 realizamos el Seminario Internacional ‘La Infancia quiere Cine’, que busca compartir experiencias nacionales e internacionales en torno al cine, las infancias y la educación y, este año, junto con presentar el Festival, tenemos el agrado de anunciar su cuarta versión. Hemos querido innovar y buscamos promover con profesores, profesoras, educadores y comunidades educativas la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos que propone una gran oportunidad para la integración del cine y las artes audiovisuales en procesos educativos de niños y niñas por medio de la materialización en proyectos audiovisuales”.

De este modo, la temática de cada taller fue seleccionada con especial cuidado para responder frente a los desafíos que se presentan en el actual contexto nacional y mundial, mientras se promueve la adaptación a los cambios y el desarrollo de diversas inteligencias y habilidades, respetando los ritmos, talentos y diferencias de cada uno/a de los niños, niñas y jóvenes.

Los talleres que se impartirán durante el 4° Seminario “La infancia quiere cine” son: Introducción al Aprendizaje en Base a Proyectos”, impartido por Francisca Petrovich; “Cine y Pedagogía: Ver, rever y transver el Mundo”, con Adriana Fresquet; “Investigación y Acción en la escuela” junto a Nicolás Schwarzberg; “Escritura Creativa con Niños y Niñas” de la mano de María José Ferrada; “Introducción a la Imagen en el Cine” dictado por Patricio Alfaro; “El Sonido en el Cine” con Jessica Bruna; «Animación Stop Motion, imaginación en acción» dirigido por Pamela Barrios; “Edición para Cine en Contextos Educativos” en compañía de Coti Donoso; “Cine, Educación y Perspectiva de Género” impartido por Antonella Estévez; y “Accesibilidad audiovisual en las escuelas”, con Natacha Valenzuela.

Así, la Corporación Cultural Ojo de Pescado invita a niños, niñas, jóvenes y adultos a reflexionar y soñar un nuevo mundo a través de la mirada de las infancias, valorando sus opiniones y garantizando sus derechos. Los formularios de postulación para participar, tanto de la competencia del 11° Festival, como del 4° Seminario “La infancia quiere cine” están abiertas a través de la plataforma online. Para dudas o consultas pueden escribir al mail comunicaciones@ojodepescado.cl.

Publicidad

Tendencias