Publicidad
Los siete hitos que destaca Womad en sus siete años en Chile CULTURA

Los siete hitos que destaca Womad en sus siete años en Chile

Dentro de los eventos más destacados, el festival fue testigo de una de las últimas presentaciones en vivo de Sinéad O’Connor, en un emotivo reencuentro a casi 25 años de su recordada actuación en el concierto de Amnistía Internacional. Fue en el quinto año de vida cuando Womad Chile subió de liga como festival internacional de alto nivel y se potenció como objetivo en la agenda musical de artistas consagrados, como los Van Van (Cuba), que arrastraron consigo una marejada impresionante de público, fenómeno que se repetiría con Santa Feria, en su mejor momento musical. Asumiendo su carácter de evento masivo, la agenda de conciertos de ese año incluyó también otras propuestas de alto nivel musical y gran despliegue escénico, como Dubioza Kolektiv (Bosnia y Herzegovina) y Afrotronix (Chad), junto a la fiesta y el talento chilenos de Guachupé y Matanza, entre muchos más. Este 2022 y luego de una suspensión por pandemia en 2020, Womad Chile regresa desde el 1 al 3 de abril en una séptima versión (con entrada liberada) en la ya tradicional Plaza La Paz de Recoleta.


Quedan menos de 10 días para que Womad vuelva a instalarse en nuestro país como el festival más importante de Músicas del Mundo. En esta oportunidad se presentarán más de 30 artistas de diversas latitudes del planeta en un cartel paritario, donde Chico Trujillo, Inti-Illimani, Pascuala Ilabaca y Fauna destacan en la selección nacional, mientras que desde el extranjero visitarán las dependencias del festival los premiados estonios Puuluup, el power trio coreano Dongyang Gozupa y la activista brasileña Bia Ferreira.

Esta versión 2022 de Womad contará con tres días de despliegue festivalero: el primero estará dedicado a Talleres, para luego dar paso a un fin de semana completamente musical, concentrando los conciertos en vivo en tres escenarios durante los días sábado 2 y domingo 3 de abril, desde las 17:00 hrs. Además, el festival realizará dos importantes guiños tecnológicos: INMERZONE, primer escenario inmersivo para una experiencia de sonido envolvente a cargo de artistas multidisciplinarios; y la transmisión por streaming de algunos de sus conciertos.

A modo de recuperar una historia que ya registra 40 años con distintas versiones alrededor del planeta, el festival –creado por el destacado músico inglés Peter Gabriel– celebra sus primeros 7 años de vida en nuestro país destacando 7 grandes hitos que han marcado su paso como versión local.

2015: El reencuentro con Sinéad O’Connor

La legendaria cantautora irlandesa que conquistara el mundo en 1990 con su cover de Prince “Nothing compares 2 U”, se impuso como la figura indiscutida de la primera versión de WOMAD Chile. La Plaza La Paz de Recoleta fue testigo de una de las últimas presentaciones en vivo de la artista, en un emotivo reencuentro a casi 25 años de su recordada actuación en el concierto de Amnistía Internacional.

2016: Una Cumbre Afrobeat

La presencia de Seun Kuti (Nigeria), hijo del gran Fela; del legendario compositor y tecladista maliense Cheick Tidiane Seck; y de los explosivos Newen Afrobeat, impuso el sonido africano en la segunda versión de Womad Chile, con una diáspora que solo crecía ante la presencia de Tom Zé (Brasil), The Soil (Sudáfrica), Gondwana y Los Negros de Harvard (Chile). Además de ofrecer música en vivo, el Festival del Mundo agregó una nutrida oferta de talleres y actividades familiares.

Foto: Los Gaiteros de San Jacinto / equipo audiovisual WOMAD 2017

2017: No pagar de más: entrada liberada

Los Gaiteros de San Jacinto (Colombia), Jambinai (República de Corea) y Trad Attack! (Estonia) fueron los artistas internacionales más aplaudidos de esta versión, mientras que entre los nacionales destacaron Eli Morris, De Kiruza y La Moral Distraída. Pero lo más destacable fue que una alianza entre la Municipalidad de Recoleta y el Ministerio de las Culturas hizo posible que WOMAD Chile liberara su entrada, aumentando el flujo de visitas del evento y ganando conocimiento entre las audiencias.

2018: Récord de asistencia

En sus tres días de festival, 50.000 personas llegaron a la Plaza La Paz, ratificando el impacto de la propuesta artístico cultural de Womad Chile. Sobre el escenario, 29 nombres componían el cartel más grande hasta la fecha, con las visitas internacionales de los carismáticos Liniker e Os Caramelows (Brasil), Authentic Light Orchestra (Suiza), Vinicio Capossela (Italia) y Omar Souleyman (Siria), además de figuras locales como Congreso y Banda Conmoción.

2019: Fiesta Masiva

Ya en su quinta versión, Womad Chile subió de liga como festival internacional de alto nivel y se potenció como objetivo en la agenda musical de artistas consagrados, como los Van Van (Cuba), que arrastraron consigo una marejada impresionante de público, fenómeno que se repetiría con Santa Feria, en su mejor momento musical. Asumiendo su carácter de evento masivo, la agenda de conciertos de ese año incluyó también otras propuestas de alto nivel musical y gran despliegue escénico, como Dubioza Kolektiv (Bosnia y Herzegovina) y Afrotronix (Chad), junto a la fiesta y el talento chilenos de Guachupé y Matanza, entre muchos más.

2020: El Womad del estallido

A solo cuatro meses del inicio de la revuelta social de 2019 –y antes del inicio de pandemia–, Womad Chile presentaba sobre sus escenarios a Bersuit Vergarabat, Fémina (Argentina) e Illapu (Chile): diferentes poéticas y generaciones de músicos en sintonía con las voces y demandas de todo un país. Por ello fue también relevante la presencia de Kalfu & Elicura Chihuailaf (Wallmapu), un cruce virtuoso entre música y literatura que releva la figura del primer poeta mapuche en obtener el Premio Nacional.

2022: La Pandemia no se ha ido y WOMAD sigue aquí

El 1, 2 y 3 de abril es el reencuentro luego de un año de suspensión debido al COVID 19. El evento nuevamente será con entrada liberada. Womad llega con un cartel de emergencia, en apoyo y solidaridad con los artistas nacionales que han visto muy reducido su espacio de trabajo.

Retornan invitados ilustres del festival, como Pascuala Ilabaca y Fauna, Nano Stern y Newen Afrobeat, junto a leyendas como Inti-Illimani y Mauricio Redolés, y voces emergentes como Reptila y Foex & Paulopulus.

Igualmente, y superando las exigentes regulaciones sanitarias de la pandemia, tendremos invitados como la potente Bia Ferreira (Brasil), los excéntricos Puuluup (Estonia) y el singular power trio Dongyang Gozupa (República de Corea), entre otros.

Publicidad

Tendencias