Publicidad
Tribunal Ambiental llevará a cabo inspección a red de monitoreo atmosférico de Concón, Quintero y Puchuncaví CULTURA

Tribunal Ambiental llevará a cabo inspección a red de monitoreo atmosférico de Concón, Quintero y Puchuncaví

Se lleva a cabo en el marco de una reclamación presentada por un grupo de vecinos y sindicatos de trabajadores del mar de la zona en contra de la resolución del Ministerio del Medio Ambiente, que tiene como mandato rediseñar y modernizar dicha red.


Este lunes 28 de marzo, el Segundo Tribunal Ambiental realizará una inspección personal a algunas estaciones de la red de monitoreo de la calidad del aire de las comunas Quintero y Puchuncaví.

Esta diligencia se enmarca en el análisis que el Tribunal lleva a cabo en el marco de una reclamación presentada por un grupo de vecinos y sindicatos de trabajadores del mar de la zona en contra de la resolución del Ministerio del Medio Ambiente, que tiene como mandato rediseñar y modernizar dicha red de monitoreo conforme con lo contemplado en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas referidas.

Cabe destacar que el establecimiento de una red de monitoreo adecuada habilita a la obtención de data adecuada que permita, por una parte, acreditar el cumplimiento de las normas de calidad ambiental referida a la salud de la población, y por otra, la actualización en el tiempo del PPDA. Es por ello que el Tribunal ha considerado relevante establecerse en terreno, a la luz de las complejidades técnicas que subyacen a esta decisión.

Recorrido

El recorrido del Tribunal será encabezado por los ministros Alejandro Ruiz, Cristián Delpiano y Cristián López y considera las estaciones de monitoreo Centro Quintero, Loncura y La Greda.

Cabe recordar que el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví fue aprobado en diciembre de 2018 (Decreto Supremo N° 105/2018) y en su artículo 51 estableció la obligación de elaborar los estudios necesarios para el rediseño y modernización de la red de monitoreo de calidad del aire en la zona.

Los reclamantes acudieron al Tribunal pues consideran que, durante la tramitación de la resolución que concretó esta obligación, el Ministerio no cumplió debidamente con aspectos relacionados con el acceso a la información y la participación ciudadana.

Además, alegan que la autoridad no habría recogido algunas de las recomendaciones planteadas en los informes que sirvieron de base para su elaboración (preparados por el Instituto Meteorológico Finlandés), eliminando la medición de algunos contaminantes, como por ejemplo el material particulado 10, en las estaciones de monitoreo, y sin considerar la medición de los compuestos orgánicos volátiles (COV) y BTEX, asociados a episodios de contaminación, en las estaciones que recomiendan dichos estudios.

Antecedentes

El 27 de diciembre de 2018, el Ministerio del Medio aprobó al Plan de prevención y descontaminación atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví (D.S. N°105/2018 del Ministerio de Medio Ambiente).

El 12 de febrero de 2021, se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°80 del Ministerio del Medio Ambiente que “Establece rediseño y modernización de la red de monitoreo de calidad del aire en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví”.

El 26 de marzo de 2021, los reclamantes presentaron reclamación en el Tribunal Ambiental contra la resolución recién citada, la cual fue admitida a trámite con el rol R-285-2021.

El 4 de junio de 2021, los profesionales Javiera De La Paz Montt y Luis Pouchucq Marinkovic, doctores en biotecnología y ciencias, respectivamente, presentaron una opinión en calidad de amicus curiae.

El 10 de marzo de 2022, el Tribunal llevó a cabo la audiencia alegando la abogada Alejandra Donoso, por los reclamantes y el abogado Osvaldo Solís, del Consejo de Defensa del Estado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Publicidad

Tendencias