Publicidad
La web de proyectos lumínicos para iluminar los sitios de memoria CULTURA Crédito: Colectivo Luz y Memoria

La web de proyectos lumínicos para iluminar los sitios de memoria

Marcelo Salinas, coordinador del proyecto, señala que “lo principal es señalar los sitios de memoria y develar su interior, a través de la luz». «En ese interior está contenida la historia y los crímenes que se cometieron en estos lugares clandestinos de detención, tortura y desaparición. Entonces, la luz es el medio por el cual -en el fondo- se señala cada uno de estos lugares y a través del proyecto se vincula al territorio cercano, próximo a los sitios de memoria”, explica.


El Colectivo Luz y Memoria se adjudicó un proyecto Fondart para crear página web de alcance nacional enfocada en sitios de memoria.

El colectivo surgió en 2015 con el objetivo de inundar de luz el interior de espacios que fueron utilizados por los organismos represores de la dictadura cívico militar a lo largo del territorio nacional, para señalar y visibilizar la arquitectura que contiene la historia que guardan estos lugares.

Hasta el momento se han realizado cuatro experiencias en distintas zonas del país que han sumado a un importante registro de investigaciones, testimonios y experiencias creativas.

Luego de cinco años de trabajo, la organización visibilizó la necesidad fundamental de contar con una plataforma digital que permita dar cuenta del trabajo realizado y que funcione como una bitácora de los hitos que van construyendo el superobjetivo que es iluminar al menos un sitio de memoria por cada región de Chile, considerando que cerca de 30 espacios han sido declarados como monumentos históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

Así surgió la idea del proyecto Página Web Colectivo Luz y Memoria, financiado por el Fondart Regional, en la línea de difusión.

Crédito: Colectivo Luz y Memoria.

Marcelo Salinas, coordinador del proyecto, señala que “lo principal es señalar los sitios de memoria y develar su interior, a través de la luz».

«En ese interior está contenida la historia y los crímenes que se cometieron en estos lugares clandestinos de detención, tortura y desaparición. Entonces, la luz es el medio por el cual -en el fondo- se señala cada uno de estos lugares y a través del proyecto se vincula al territorio cercano, próximo a los sitios de memoria”, explica.

Paula Pedreira, encargada de la producción audiovisual del proyecto posee una relación con la memoria desde que nació, ya que en su familia hay dos detenidos desaparecidos.

“Pertenezco a una familia argentina. Mis padres fueron exiliados de la dictadura de Videla en el 75’ y bueno, un tío y la mamá de mi hermana mayor es detenida desaparecida en Argentina. Eso hace claramente que tenga siempre, en el corazón, estas figuras presentes en nuestras vidas, pero que no estaban, que no conocí, que no sé quiénes son, que las construyo, a través un poco de las personas que sí las conocieron. Por lo tanto me ha interesado siempre el tema, me ha interesado estar, me ha interesado de alguna manera contribuir con una visión, con un trabajo y es lo que me hace pertenecer a este colectivo”, señala.

Crédito: Colectivo Luz y Memoria

Clave documental

Pedreira explicó que el trabajo artístico audiovisual del Colectivo Luz y Memoria siempre ha estado en clave documental, permitiendo que el espacio hable por sí mismo. En el método empleado, se realiza un registro previo a las instalaciones, en su estado natural, sin la intervención de la luz artificial que se utiliza para destacar y sublimar el espacio.

De esa manera, se genera un registro del espacio en su estado actual. Se observa cómo la luz del día entra y dialoga con el espacio, generando ambientes que son propios de él y de la época que se vive. Este material es cedido posteriormente a las agrupaciones de derechos humanos que custodian los sitios de memoria, como un registro fotográfico.

Asimismo, se realiza un registro de las instalaciones lumínicas que aspira a ser capaz de contar lo que ocurre en ellas, mostrando la transformación del lugar por la luz, en ese momento efímero de la instalación lumínica.

Tres áreas

Franne Goic, diseñador gráfico del proyecto explicó que para la construcción del sitio web se basará en tres áreas.

La primera es la visualidad, donde se busca crear una página atractiva visualmente, contemporánea, minimalista, que represente a un colectivo artístico y no sea una típica web corporativa. La segunda es el contenido, que además de incluir el contenido generado por el Colectivo Luz y Memoria, incluirá otros elementos que aporten a la construcción y visibilización de los eventos que ocurrieron en los sitios de memoria que han sido o serán intervenidos por la organización en las instalaciones lumínicas. La tercera es la usabilidad, que busca crear una web amigable para el usuario, intuitiva, que contenga elementos de accesibilidad, o sea que personas que presenten alguna discapacidad visual, puedan acceder a los contenidos de la página.

“También buscamos que sea una web que se pueda ver en distintos dispositivos, no solo en un computador, sino que también en una Tablet o en un celular y también se busca que el contenido no sea estático, sino que la idea es que la página vaya creciendo con el tiempo, alimentándose de otras colaboraciones que se puedan generar de otras redes y que sea un foco de contenidos en cuanto al tema de memoria y reivindicación”, menciona Goic.

Este proyecto está presente en Instagram: @luzymemoria y en Facebook: @luzymemoria.

Publicidad

Tendencias