Publicidad
Boric y presidente argentino asistieron a concierto de músicos de ambos países en Buenos Aires CULTURA

Boric y presidente argentino asistieron a concierto de músicos de ambos países en Buenos Aires

Víctor Hederia, Nano Stern, Elizabeth Morris, Inti Illimani y MC Millaray, entre otros, fueron algunos de los participantes. Al final, el público coreó la canción «El pueblo unido» de Quilapayún.


El presidente Gabriel Boric y su par argentino Alberto Fernández asistieron la noche del lunes a un concierto con músicos de ambos países en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, en el marco de la gira que realiza el mandatario al país trasandino, informó el diario Página 12.

«Cerramos la jornada trasandina con un emotivo concierto al que fuimos invitados junto a la delegación con la presentación de artistas chilenos y argentinos en el Centro Cultural Kirchner, representando la unión de nuestras naciones. Seguimos!», expresó Boric en su red social Instagram.

El “Concierto de la hermandad chileno-argentina” reunió a músicos de diversos estilos y generaciones ante los presidentes, ambos conocidos melómanos.

La gala la inauguró un baluarte de la música popular argentina, Víctor Heredia, luego de que una orquesta conformada por una veintena de músicos y dirigida por Carlos David Jaimes ingresara al Auditorio Nacional e hiciera una obertura para poner a tono el ambiente de alegría que se respiraba.

A continuación, y detrás de esas las inmensas banderas de la Argentina y Chile que colgaban sobre el escenario, el trovador interpretó “Todavía”. Para luego hacer una adaptación de una oda de a quien llamó el “mejor poeta latinoamericano de todos los tiempos”. Se refería a Pablo Neruda, y a su poema “El pueblo victorioso”. Antes de salir de escena, Heredia introdujo al siguiente artista: Nano Stern, que con guitarra en mano estrenó un tema nuevo: “Inventemos un país”, al que secundó con “Volver a los 17”.

En el mítico tema de Violeta Parra se dio la primera colaboración afín a la consigna, al sumarse el chamamecero argentino Chango Spasiuk. Después el misionero se quedó al frente de la audiencia interpretando “Chamamé crudo”.

En tanto que la joven catamarqueña Nadia Lercher coló sorpresivamente un clásico de Luis Alberto Spinetta: “Plegaria para un niño dormido”, el dúo queer Yorka, de reciente y exitoso paso por Buenos Aires, presentó una canción de su autoría, “Mira niñita”. En ese ida y vuelta finamente curado, el cantautor y militante trans feminista Valen Bonetto despachó “La jardinera”, también de Violeta Parra, precedido por otro himno de la música popular chilena, “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara. Esta vez a cargo de Nahuel Pennisi. Momento potenciado por Beatriz Pichi Malen.

Una vez que la artista mapuche argentina cantara “We Küjen”, de Sergio Marihuan, vino el paisaje rapero de MC Millaray, quien cantó en mapudungún con su tema “Mi ser mapuche”. “Cuando se hable de lucha, queremos estar presentes”, dijo la artista originaria de La Pincoya, tras acabar su performance. “Vamos a seguir resistiendo y alzando la voz”.

Le sucedió su par argentina, Shitstem, acompañada por DJ Gizza. Aunque en este caso remojaron su métrica hiphopera en nostalgia tanguera. Anunciando que se venía el final del espectáculo, Manuel García, en complicidad con Georgina Hassan y Carmen Paz González, invocaron una canción de Mon Laferte, “La danza de las libélulas”. Elizabeth Morris cantó un tema suyo: “Darte luz”. Ahí aparecieron los históricos Inti Illimani, quienes junto a Morris, repasaron “Samba Landó”, composición que forma parte de su repertorio antológico.

Al terminar el tema, Horacio Durán, líder de los Inti, evocó su debut en Buenos Aires, hace 54 años, y su admiración por los músicos argentinos. Excusa perfecta para llamar a Teresa Parodi, que desenfundó un tema suyo, “La lucha”. Luego la cantante agradeció a quienes hicieron posible el evento e invitó al escenario a todos los participantes del Concierto para revisitar uno de los grandes clásicos de la música popular chilena, devenido en himno latinoamericano: “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, al que se sumó León Gieco.

Tras semejante versión, con orquesta incluida, ambos presidentes subieron a saludar a los artistas, al tiempo que un público eufórico evocaba otro himno chileno, esta vez de Quilapayún: “El pueblo unido jamás será vencido”.

Publicidad

Tendencias