Publicidad
Boric y presidente argentino recorrieron sitio de memoria en Buenos Aires CULTURA Crédito: Gobierno de Argentina

Boric y presidente argentino recorrieron sitio de memoria en Buenos Aires

Se reunieron con representantes de organismos de derechos humanos y con sobrevivientes del ex centro clandestino ESMA. También participó la ministra de Defensa, Maya Fernández. El mandatario además saludó a la única chilena de Abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita Roa.


El presidente Gabriel Boric y su par argentino Alberto Fernández recorrieron este martes el sitio de la memoria ESMA en Buenos Aires, en el marco de la visita que realizó al país trasandino, informó el gobierno argentino.

La ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó como centro de tortura y exterminio durante la última dictadura argentina (1976-1983). Se estima que por el lugar pasaron cinco mil personas, de las cuales el 90% fueron asesinadas. Actualmente está nominado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Boric fue acompañado por la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de trasandino, Martín Soria, y se reunieron con representantes de organismos de derechos humanos y con sobrevivientes de este ex centro clandestino de detención.

«La visita del flamante presidente Boric en compañía de nuestro presidente a este sitio de memoria de valor universal, trae nuevos aires a nuestra región. Esperamos poder trabajar de manera fraterna con nuestros vecinos para volver a ubicar a los derechos humanos como política transversal de toda Latinoamerica», sostuvo Soria luego del recorrido.

Crédito: Gobierno de Argentina.

En la ocasión, las comitivas mantuvieron un encuentro con la chilena Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, su nieta recuperada Claudia Poblete Hlaczik y su tío, Fernando Poblete; “Taty” Almeida y Nora Cortiñas, por Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; y Ángela “Lita” Boitano por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

También estuvieron los sobrevivientes de la ESMA Ana Sofianttini y Alfredo Ayala, los nietos restituidos Guillermo Amarilla Molfino, Leonardo Fossati Ortega y Manuel Gonçalves Granada; Camilo Juárez, de HIJOS; y Miguel “Tano” Santucho, quien mantiene la búsqueda de un hermano o hermana desaparecida; el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Eduardo Tavani; y la directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky.

En el transcurso de la actividad, representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora le obsequiaron a Boric el característico pañuelo blanco.

Por parte de la delegación chilena además asistieron las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; y la embajadora ante Argentina, Bárbara Figueroa, entre otros funcionarios y funcionarias, embajadores y representantes del Poder Legislativo.

Por el lado argentino estuvieron el canciller, Santiago Cafiero; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y la directora ejecutiva del Museo, María Marcela Gorosito.

Este lunes, el ministro Soria había firmado con su par chilena del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la República de Chile, Julieta Brodsky, un convenio para potenciar la articulación de ambos países en el ámbito de la gestión cultural en Sitios y Espacios de la Memoria.

En la ocasión el Ministro destacó el compromiso de los Gobiernos de Argentina y Chile «para con la recuperación y preservación de la Memoria histórica y con la promoción de una cultura basada en los Derechos Humanos».

Publicidad

Tendencias