Publicidad
Gastón Soublette asiste al Tribunal Ambiental por edificio en disputa en Limache CULTURA

Gastón Soublette asiste al Tribunal Ambiental por edificio en disputa en Limache

La controversia lleva varios años y enfrenta al municipio con una inmobiliaria. Los opositores al proyecto recurrieron al tribunal a efectos de que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) declare que el proyecto Edificio Urmeneta, del grupo San Isidro, debe ser sometido a evaluación ambiental previa a su eventual autorización.


El filósofo Gastón Soublette asistirá este jueves al Tribunal Ambiental de Santiago en el marco de un edificio que se pretende construir en el casco histórico de Limache, según una declaración.

Los alegatos serán este jueves en la causa por una torre de 10 pisos en la avenida Urmeneta. La controversia lleva varios años y ha enfrentado al municipio con la inmobiliaria.

Los opositores al proyecto recurrieron al tribunal a efectos de que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) declare que el proyecto Edificio Urmeneta, del grupo San Isidro, debe ser sometido a evaluación ambiental previa a su eventual autorización.

«Sostenemos que el casco histórico de la ciudad, en proceso de declaración de zona típica y, pronto a ser sancionado como área de restricción de construcciones por el nuevo plano regulador de la ciudad, corresponde a un área bajo protección oficial del Estado», señala un comunicado.

Según la declaración, emplazándose la comuna de Limache en la Reserva de la Biosfera de La Campana y Peñuelas, toda intervención debe ser evaluada, además, mediante Estudio de Impacto Ambiental.

«Consideramos que, de prosperar nuestro planteamiento, se podrá proteger, también, todas aquellas ciudades que aún no han actualizado sus planes reguladores, casos en que por una aplicación ilegal e inconstitucional del reglamento del SEA, han quedado abandonadas a su suerte, perdiéndose o pudiendo perderse, el escaso patrimonio arquitectónico y ambiental que, aún, subsiste en el país», concluye.

Publicidad

Tendencias