Publicidad
SMA inicia investigaciones contra Codelco tras emisiones fugitivas en la Fundición de Puchuncaví CULTURA|MEDIOAMBIENTE Créditos Imagen: Sitio web SMA

SMA inicia investigaciones contra Codelco tras emisiones fugitivas en la Fundición de Puchuncaví

Luego de que se hiciera público el pasado 31 de marzo un video donde habitantes de la comuna de Valparaíso denunciaran una fuga en la planta de ácidos de la cuprífera de la empresa, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunció que tras las labores de fiscalización se constató que las emisiones se produjeron en un horario en que se presentaban buenas condiciones de ventilación. Sin embargo, se deberá analizar si los hechos corresponden a una contingencia en particular o a un incumplimiento ambiental.


Un video captado por habitantes de Puchuncaví el pasado 31 de abril alertó a las autoridades de que había una falla en la Fundición de Codelco Ventanas. Tras este hecho la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició una investigación.

En la grabación se podía observar emisiones fugitivas saliendo de la planta de ácidos de la cuprífera. El incidente generó preocupación en las comunidades de la zona, dado que en ocasiones anteriores significó la intoxicación de menores de edad.

La dirigenta y activista de Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero y Puchuncaví, Katta Alonso, expresó que fue gracias al video que se dio a conocer la falla en la fundición.

«Lo que sabemos fue por un video. Codelco nunca dijo que tenía alguna falla, lo que sabemos después es que hubo una falla en la fundición y que se derramó mucho ácido sulfrídrico y algo más. Justamente la vez pasada en 2011 cuando se intoxicaron los niños de la Escuela La Greda también fue otra falla de la fundición y ahora vuelve a pasar», sostuvo la dirigenta.

A raíz de esta situación, el SMA informó que tras las labores de fiscalización se constató que las emisiones se produjeron en un horario en que se presentaban buenas condiciones de ventilación.

Por lo que, según detalla el SMA, «no incidió en las concentraciones de calidad del aire registradas en las estaciones de monitoreo de la zona, observándose que las concentraciones de los parámetros regulados mediante el Plan de CQP no excedieron los límites establecidos en las normas de calidad».

Al respecto, Rodrigo García, jefe (S) de la Oficina Regional SMA de Valparaíso, señaló que “si bien, la información de la inspección está siendo evaluada por personal de esta Superintendencia, y los resultados y conclusiones de estos serán plasmados en el Informe de Fiscalización Ambiental correspondiente, se ha dado inicio a una investigación formal contra la empresa minera para despejar si estos hallazgos corresponden a una contingencia en particular o a un incumplimiento ambiental por parte del titular de esta unidad fiscalizable”, enfatizó.

Sin embargo, Katta Alonso enfatizó que las empresas ubicadas en Ventanas cuentan con un nivel de tecnología obsoleto.

«Estas son empresas tan antiguas y tan obsoletas de tecnología que no resisten más. Por eso nosotros estamos pidiendo una transición justa,  en este caso que se cierre esta fundición y las otras de esta zona de sacrificio, que son las que más contaminan. Tienen todo lleno de arsénico por todas partes. Que se instale una nueva tecnología, lejos de la población, a lo mejor en el norte, y que dejen de dañar la salud de todas las personas que vivimos en las zonas de sacrificio», afirmó.

Publicidad

Tendencias