Publicidad
Sebastián Calfuqueo expone en importante muestra colectiva en el Palais de Tokyo de París CULTURA

Sebastián Calfuqueo expone en importante muestra colectiva en el Palais de Tokyo de París

Patricio Olavarría
Por : Patricio Olavarría Periodista especializado en Política Cultural
Ver Más

“Los más importante es visibilizar los problemas hídricos con respecto al agua que tenemos en Chile que fue privatizada en 1981 por la Constitución del ochenta. Es un tremendo tema a debatir ad portas a una nueva Constitución y al proceso constituyente que busca garantizar el agua como un bien y un derecho humano. Por eso mi trabajo tiene sentido con esta exposición que se llama ‘Reclamar la Tierra’. Pienso además el agua como potencia de lo fluido y el género, además de la relación histórica del pueblo mapuche con los espacios con agua que implican la vida. Esta es una oportunidad para hablar de estos temas y exponerlos en nuevas audiencias”, dice el artista.


Sebastián Calfuqueo expondrá a partir de esta semana en una importante muestra colectiva en el Palais de Tokyo de París.

El artista de origen mapuche, que recientemente estuvo exponiendo en Londres, ahora parte con su video corto «Kowkülen» («Ser líquido») para participar junto a otros creadores en le exposición colectiva “Repensar la Tierra”. La muestra se llevará a cabo entre el 14 de abril al 9 de septiembre.

Junto a otros 14 creadores de países como Australia, Canadá, Brasil, Vietnam, Nueva Zelanda, Guyana, Pakistán e Irán, Calfuqueo participará en el prestigioso Palais de Tokyo, considerado en la actualidad el mayor centro de arte contemporáneo de Europa.

De esta forma su trabajo «Kowkülen» se presentará el próximo jueves 14 de abril y será parte de un espacio colectivo que se ha definido como un grito de guerra y un llamado a la conciencia y la conexión con la naturaleza.

La muestra “Repensar la Tierra”, busca poner énfasis en que las personas no son observadores de un paisaje, sino más bien parte de la vida y el medio ambiente.

Kowkülen SUB ESP from Seba Calfuqueo on Vimeo.

Viaje poético

«Kowkülen» («Ser líquido»), realizado el 2020, es un viaje físico y poético por el agua, los humedales, los lagos, los océanos, los ríos y los manantiales. Aborda los conceptos de cuerpo, binaridad, género y sexualidad, así como la relación histórica entre el agua y la vida.

“Los más importante es visibilizar los problemas hídricos con respecto al agua que tenemos en Chile que fue privatizada en 1981 por la Constitución del ochenta. Es un tremendo tema a debatir ad portas a una nueva Constitución y al proceso constituyente que busca garantizar el agua como un bien y un derecho humano. Por eso mi trabajo tiene sentido con esta exposición que se llama ‘Reclamar la Tierra’. Pienso además el agua como potencia de lo fluido y el género, además de la relación histórica del pueblo mapuche con los espacios con agua que implican la vida. Esta es una oportunidad para hablar de estos temas y exponerlos en nuevas audiencias”, dice Calfuqueo.

Nacido en 1991 en Santiago (Chile), Calfuqueo se nutre de su identidad para impulsar una reflexión crítica sobre la situación social, cultural y política del sujeto mapuche en la sociedad chilena y latinoamericana. Su investigación también visibiliza la disidencia feminista y sexual.

Forma parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfü, que edita la revista digital de arte, pensamiento y escritura Yene. Es licenciado y Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

El Palais de Tokyo de París, construido en 1937, es uno de los museos más modernos de Francia. En el espacio, se exhibe obras de todo el mundo el mundo. Su colección permanente es gratuita y contiene trabajos de Matisse, Bonnard, Derain y Vuillard, así como murales a gran escala de Robert y Sonia Delaunay, entre otros.

Publicidad

Tendencias