Publicidad
Directora de bienal SACO sintetiza historia de Chile en muestra en España CULTURA

Directora de bienal SACO sintetiza historia de Chile en muestra en España

La operación es aparentemente simple: 212 placas metálicas que llevan pintado a mano años, con rojo los de violencia y con blanco los de calma. Durante octubre del 2022, la exposición será exhibida en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Chile para formar parte de la conmemoración de los 50 años del golpe militar.


La directora de la bienal SACO y artista visual Dagmara Wyskiel presenta actualmente un montaje en España.

«Ley Reservada» es una obra que apunta a interpretar y sintetizar procesos históricos, sociales, políticos y étnicos de la historia de Chile. A partir del estallido social de 2019 y de los hechos de violencia y atropello a los derechos humanos, para ella surgió la necesidad de analizar qué momentos de la historia fueron marcados por sangre.

«Junto a un equipo de historiadores, confirmó que, por lo general, las masacres ocurren cuando el Estado y los poderes económicos se vuelven contra su propio pueblo, no solo usando para ello a las Fuerzas Armadas y de Orden, sino que también, muchas veces, avalando el accionar asesino y violento de grupos civiles o paramilitares; o haciendo la vista hacia un lado y permitiendo que estos crímenes ocurran impunemente», señala una reseña del montaje.

La obra se expone en la Fundación Francis Naranjo / Museo Castillo de Mata, en Las Palmas, Gran Canaria, España, hasta el 15 de mayo.

Perspectiva poliédrica

Durante octubre del 2022, la exposición será exhibida en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Chile para formar parte de la conmemoración de los 50 años del golpe militar.

«En la actualidad, el acercamiento a la historia debe ser un gesto elaborado desde una perspectiva poliédrica. Es decir, a partir de un posicionamiento inestable que dé cuenta de la problemática de la subjetividad del relato, de las formas narrativas marcadas culturalmente e, incluso, del panfleto político», comenta al respecto Dalia de la Rosa, critica de arte y comisaria.

«La historia como concepto está marcada por un afán de inmortalidad, trasciende el tiempo y tiende a su auto-conservación porque ella no se responde a sí misma y nunca acaba; no puede terminar jamás. Sin embargo, existen múltiples fisuras en sus formas cronológicas que alteran el espacio lingüístico de la historia –de ella misma– destinado a consolidar los discursos que se posicionan estratégicamente, se preserven y se asientan en las instituciones».

La divulgación de la diversidad, transversalidad y la descentralización se hacen realidad gracias al equipo de investigadores que redactaron esta “necrocronología”: Damir Galaz-Mandakovic (Tocopilla), investigador principal y autor del marco metodológico de la investigación; José Antonio González (Antofagasta); Milton Godoy (Taltal); Herson Huinca-Piutrin (perteneciente a la etnia mapuche); Fernando Venegas Espinoza (Concepción), y Camilo Rebolledo (especializado en movimientos obreros portuarios).

La coordinación de investigación fue de Iván Ávila, con música y voz de Eric Ramos, y producción de la exposición de Christian Núñez.

Publicidad

Tendencias