Publicidad
Velero noruego que circunnavegará el planeta se encuentra en costas chilenas CULTURA|CIENCIA

Velero noruego que circunnavegará el planeta se encuentra en costas chilenas

Una delegación, integrada por cuatro científicos de instituciones nacionales, se unió a las labores de la embarcación que recorrerá el mundo como parte de la expedición internacional “One Ocean”. El equipo de investigadores zarpó desde Puerto Williams.


En abril pasado recaló en la ciudad de Puerto Montt el velero Statsraad Lehmkuhl, embarcación que se encuentra en las costas de Chile estudiando los efectos del cambio climático.

El Statsraad Lehmkuhl es un velero noruego con más de 100 años de antigüedad. Reacondicionado para funcionar como buque escuela y apoyar en labores de investigación, recorre los mares a la usanza de los antiguos barcos a vela, donde sus tripulantes deben realizar guardia y dormir en hamacas.

La embarcación zarpó el 20 de agosto desde Noruega como parte de “One Ocean Expedition”, campaña que forma parte de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que circunnavegará el planeta recorriendo más de 55 mil millas náuticas y visitará 36 puertos.

En los primeros días de abril la nave llegó hasta la ciudad de Puerto Williams, desde donde comenzó su travesía hacia el norte por las costas chilenas.

Juan Höfer, oceanógrafo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), fue invitado por el Instituto Polar Noruego para formar parte de este recorrido.

Höfer (fila superior, tercero de izquierda a derecha).

Höfer, uno de los cuatro investigadores que conformaron la delegación chilena, compartió con profesionales de Noruega, Argentina y Uruguay durante el trayecto Puerto Williams-Puerto Montt.

En el viaje, los científicos participaron de un taller que se enmarca en el plan de acción lanzado el pasado 12 de abril como parte de las actividades de la Década de los Océanos.

“Fue muy estimulante e inspirador participar en un taller a bordo de un barco tan especial mientras surcaba las bellas costas del sur de Chile. El taller sirvió como catalizador para planificar una serie de proyectos e ideas a desarrollar en los próximos años. Una de nuestras actividades principales fue reunirnos con diferentes colegas para ver cómo, a través de un esfuerzo colaborativo, podemos crear un plan de acción para estudiar y resguardar el océano Austral durante este periodo”, mencionó el investigador.

Pese a condiciones climáticas desfavorables, el equipo de expertos logró recoger muestras de microplásticos de la zona sub-antártica y registrar las condiciones del océano Austral.

El Statsraad Lehmkuhl seguirá recorriendo las costas chilenas hasta la ciudad de Valparaíso, desde donde cruzará hasta Tahiti, en Oceanía, cumpliendo con el objetivo de circunnavegar el planeta.

Publicidad

Tendencias