Publicidad
Chile y Argentina debaten propuesta de un Área Marina Protegida en la península Antártica CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Chile y Argentina debaten propuesta de un Área Marina Protegida en la península Antártica

“Es una propuesta importante e interesante, tenemos que seguir dialogando con el resto de los países y estamos trabajando en una estrategia común para seguir avanzando”, señala el ministro Fausto López Crozet, director general de Política Exterior Antártica de la Cancillería Argentina.


En el salón principal del Instituto Antártico Chileno (INACH) se desarrolló la primera reunión de la Comisión Binacional Chile-Argentina en Materia Antártica, donde participaron representantes de ambos países.

Cabe destacar que desde hace diez años, Chile y Argentina sostuvieron veinte reuniones en el marco del comité Ad-Hoc de coordinación política en materia antártica, pero tras el encuentro sostenido recientemente entre los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández en Argentina, se acordó elevar su estatus a comisión binacional.

“Con Argentina se mantiene un mecanismo de diálogo en temas antárticos que se creó en 2012, un mecanismo Ad-Hoc y que con la reciente visita del Presidente Boric a Buenos Aires se decidió elevar la jerarquía de este comité y estamos creando una comisión binacional en materia antártica. Esta es la primera reunión de esta nueva comisión que se acaba de constituir”, explica el embajador Francisco Berguño, jefe de la División de Asuntos Antárticos de la Cancillería de Chile.

Uno de los temas que se va a abordar en conjunto es el emblemático proyecto de un Área Marina Protegida para el Dominio 1 en la península Antártica.

“Es una propuesta importante e interesante, tenemos que seguir dialogando con el resto de los países y estamos trabajando en una estrategia común para seguir avanzando. También hemos hecho y seguimos haciendo inspecciones en base al artículo 7 del Tratado Antártico y coordinamos posiciones para los principales foros y reuniones del Sistema del Tratado Antártico”, señala el ministro Fausto López Crozet, director general de Política Exterior Antártica de la Cancillería Argentina.

Fortalecer cooperación

Para el director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe Cartes con esta comisión “se renovó el compromiso que existe entre ambos países, por ejemplo, en el tema de áreas marinas protegidas, en colaboración científica y en intereses comunes que hemos estado prospectando durante los últimos cuatro años. Existe una muy fluida relación con el Instituto Antártico Argentino y con los colegas del otro lado de los Andes y estamos colaborando en varias iniciativas que apuntan a producir investigación científica de calidad”, expresa.

En tanto para la directora nacional del Instituto Antártico Argentino de la cancillería transandina, Patricia Ortúzar, “este es el nuevo paso de esta reunión Ad-Hoc, que tiene como objetivo seguir fortaleciendo los lazos de cooperación antártica entre ambos países que son muy extensos, datan de muchos años y hemos trabajado en todos los ejes principales de interés común: la cooperación internacional, en la protección del medioambiente, en la ciencia, en la actividad pacífica en la Antártida que se garantiza a través de las inspecciones conjuntas que también nuestros dos países han hecho. Se abarcan muchos ámbitos de la cooperación y estamos muy contentos de poder seguir fortaleciendo esta unión estratégica entre ambos países hermanos”, expresó.

Es importante señalar que se mantendrá una agenda conjunta con varios puntos de compromiso y de control. Esta instancia se reunirá dos veces al año antes de las reuniones del Sistema del Tratado Antártico. Cabe mencionar que la XLIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico se efectuará en Berlín entre el 23 de mayo al 2 de junio y durante este año también se realizará la 41ª Reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

Asimismo, otro de los objetivos importantes va a ser coordinar esfuerzos conjuntos para la realización del SCAR Open Science Conference que se realizará en Chile en 2024, y la reunión de Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP) también programada para ese año en Argentina, con el fin de que ambas puedan efectuarse con interacción de investigadores, investigadoras y líderes de programas antárticos nacionales en los dos encuentros.

Publicidad

Tendencias