Publicidad
Informe de la Universidad de Playa Ancha reveló preocupantes niveles de arsénico en agua potable rural en Cabildo CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Informe de la Universidad de Playa Ancha reveló preocupantes niveles de arsénico en agua potable rural en Cabildo

El estudio se acotó al sector de Peñablanca, en la Región de Valparaíso. El director del Centro, doctor Claudio Sáez, entregó más detalles: “La concentración de arsénico en el agua potable procedente del APR de Peñablanca duplica lo permitido por la Norma Chilena NCh 409, lo que puede tener repercusiones negativas de mediano-largo plazo en la salud de las personas”. El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, llamó a las autoridades a que estén “a la altura de las circunstancias”.


Lesiones cutáneas y de pigmentación de la piel, incremento en la incidencia de distintos tipos de cáncer y mutaciones. Esas son solo algunas de las alteraciones en las que pensó el equipo del Centro de Investigación HUB Ambiental, de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), a modo de conclusión, tras una investigación al agua potable rural en la comuna de Cabildo, Región de Valparaíso, y que fue dada a conocer este jueves, informó ADN Radio.

El informe consideró dos muestras: una, hecha el 23 de diciembre de 2021 (que ya había mostrado alta presencia del elemento); y otra, del 21 de febrero pasado, en la localidad de Peñablanca.

Respecto a las locaciones y materiales analizados, consideraron un pozo de abastecimiento de agua potable rural, además de suelos de cultivo, suelos de un antiguo canal de escurrimiento y hojas de paltos (ampliamente cultivados en la zona).

Quizás el ejercicio más preocupante resultó cuando el equipo investigador tomó una muestra del agua potable rural de una llave de la cocina de una casa del lugar, en Peñablanca. Así, se confirmó que “la presencia de arsénico se mantiene alto en el tiempo”, de acuerdo a un comunicado emitido por el mismo Centro HUB Ambiental.

Repercusiones negativas

El director del Centro, doctor Claudio Sáez, entregó más detalles: “La concentración de arsénico en el agua potable procedente del APR de Peñablanca duplica lo permitido por la Norma Chilena NCh 409, lo que puede tener repercusiones negativas de mediano-largo plazo en la salud de las personas”.

En cuanto al muestreo de paltas (suelos y canal de escurrimiento), existen elementos que se encuentran por sobre los límites permitidos: el plomo entre 1,4 a 7 veces lo permitido; el cobre, 2 a 10 veces más; el zinc, de 1,4 a 4 veces más; y cadmio, de 1,4 veces más.

En este caso particular, dado el transporte atmosférico, por efectos erosivos, podrían incorporarse al cuerpo humano a través de vías respiratorias y digestivas, causando enfermedades cardiovasculares, aumento de frecuencia de diferentes tipos de cáncer y mutaciones.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, comentó estos resultados: “La verdad es que lo que uno esperaría es que situaciones de esta naturaleza no se repitan y sean debidamente esclarecidas las causas que provocan situaciones asociadas a la presencia de contaminantes como arsénico. Esperamos que situaciones de esta naturaleza no vuelvan a repetirse y también tenemos la confianza de que las nuevas autoridades ambientales van a estar a la altura de las circunstancias”.

Un dato a considerar, y que estuvo presente al momento del estudio, fue que Peñablanca se encuentra cerca del relave de minera Las Cenizas.

Publicidad

Tendencias