lunes, 16 de mayo de 2022 Actualizado a las 19:18

CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Cultura - El Mostrador

Estudio identifica que gobierno de Sebastián Piñera cumplió 50 de 92 compromisos en temas ambientales

por 11 mayo, 2022

Estudio identifica que gobierno de Sebastián Piñera cumplió 50 de 92 compromisos en temas ambientales
De las 92 promesas de relevancia ambiental contenidas en su programa de gobierno o dadas a conocer en alguna de sus cuatro cuentas públicas, 50 son calificadas como cumplidas, 40 en proceso y 2 no registran avances. El estudio da cuenta, además, que el presidente Gabriel Boric inicia su mandato con 77 iniciativas en este ámbito.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Se dio a conocer un nuevo Reporte del proyecto “Votaciones Ambientales en el Congreso Nacional”, iniciativa del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica de Chile (CAPES UC), titulado “Reporte Compromisos y Cumplimiento de Promesas en Materia Ambiental 2018-2022: ‘Pasando el testimonio’ entre las administraciones Piñera-Boric”.

El estudio identifica el cumplimiento de los compromisos de relevancia ambiental al cierre del gobierno del presidente Sebastián Piñera y presenta los compromisos del Presidente Gabriel Boric en esta materia.

La investigación, dividida en dos partes según el período presidencial analizado, presenta en su inicio el detalle de las iniciativas que dan respuesta a los compromisos realizados por el presidente Piñera, a lo largo de su mandato, en 14 temas de relevancia ambiental: agricultura; agua; aire; biodiversidad; cambio climático; contaminación electromagnética, ruido y contaminación lumínica; energía; institucionalidad y gestión ambiental; minería; paisaje y territorio; pesca y acuicultura; residuos y sustancias peligrosas; silvicultura; y suelo.

Conclusiones

El reporte concluye que, de los 92 compromisos en materia ambiental identificados en los cuatro años de mandato, 50 compromisos pueden ser calificados como cumplidos, 40 se encuentran en proceso de cumplimiento y 2 no registran avances.

Entre los ámbitos que presentan mayor nivel de cumplimiento se encuentran pesca y acuicultura, institucionalidad y gestión ambiental, energía y cambio climático.

En pesca y acuicultura se contabilizan 12 compromisos cumplidos de un total de 19, los que se refieren, entre otros, a la prevención de la pesca ilegal, el reordenamiento de las concesiones acuícolas y el fortalecimiento de la gestión de Sernapesca. En temas de institucionalidad y gestión ambiental se registran 6 compromisos cumplidos de un total de 10, entre los que se destacan la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, el envío al Congreso de un proyecto de Ley de Creación del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural y, la aprobación de la Ley de financiamiento de organizaciones de la sociedad civil, la cual incluye a organizaciones ambientales.

Cambio climático

En cambio climático, por su parte, destaca la presentación y aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático, además de otros 9 compromisos bajo esta categoría (6 cumplidos y 3 en proceso, siendo uno de ellos la implementación de esta ley). Finalmente, en temas de energía se registran como cumplidos 5 de 15 compromisos y 10 en proceso.

Destaca el acuerdo de cierre voluntario de centrales termoeléctricas a carbón que cumple con la promesa de disminuir la energía a carbón generada en Chile de un 40% a un 20% en 5 años, y la promulgación de la Ley de Eficiencia Energética.

Entre los compromisos que no registran avances, en el tema aire se identifica uno relativo al cobro por el uso del automóvil en zonas saturadas, y en silvicultura, el impulso a la ley de prevención y control de incendios forestales.

Logros de Piñera

“Este reporte nos permite conocer y valorar el trabajo de cumplimiento de las promesas ambientales en temas tan diversos como agua, aire, cambio climático, energía e institucionalidad y gestión ambiental, entre otros, ayudando a dimensionar correctamente la magnitud y diversidad de los desafíos pendientes", explica Francisca Reyes M., directora de Votaciones Ambientales, investigadora de CAPES UC y académica del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica.

"A la vez, permite apreciar los grandes logros del período del presidente Piñera, entre los que destacan la aprobación de leyes claves como la Ley de Eficiencia Energética, la Reforma al Código de Aguas, la Ley Marco de Cambio Climático o la Ley de Financiamiento de organizaciones de la sociedad civil que incluyen aquellas que trabajan en temas ambientales”.

Reyes agrega: “por su parte, la administración del presidente Gabriel Boric no sólo asume el desafío de lograr la implementación de estos nuevos cuerpos legales, sino también hereda los 39 compromisos que la administración saliente deja ‘en proceso’. El nuevo gobierno puede aceptar o renegar de esta herencia, pero sin duda deberá destinar un esfuerzo no menor para conocer y evaluar este legado”.

Compromisos de Boric

El “Reporte Compromisos y Cumplimiento de Promesas en Materia Ambiental 2018-2022: ‘Pasando el testimonio’ entre las administraciones Piñera-Boric” también sistematiza los compromisos realizados por el Presidente entrante, contenidos en su Programa de Gobierno o en el documento titulado “Acuerdo de Implementación Programática”, publicado luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2021.

En ellos, el mandatario le propone al país 77 nuevos compromisos ambientales, la mayor cantidad de ellos en materias de agua (18), institucionalidad y gestión ambiental (13), biodiversidad (8), energía (8) y minería (7). Los temas que menos propuestas presentan son aire (2), residuos y sustancias peligrosas (2), silvicultura (2) y paisaje y territorio (1).

Entre estos compromisos, se incorporan nuevos temas a la agenda, como la “reparación socioambiental de las zonas de sacrificio” y la reaparición de proyectos como la protección de glaciares, materia que patrocinó inicialmente el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

El presidente Boric también retoma propuestas del gobierno saliente en relación con la promoción de energías renovables e hidrógeno verde y hereda materias pendientes de gran relevancia ambiental, como la aprobación del proyecto de Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el proyecto de Ley del Servicio Nacional Forestal”. Por último, propone la eliminación de la Ley de Pesca.

“Con este Reporte buscamos entregar información en materia ambiental que creemos relevante para la ciudadanía y la comunidad científica, que permite conocer la complejidad y diversidad de estos desafíos, nos vuelve conscientes de la envergadura de la tarea que tenemos por delante y nos llama a poder contribuir, con el mejor conocimiento disponible, al desarrollo de instituciones, prácticas y normativas que nos permitan abordarlos”, puntualizó Reyes.

Votaciones Ambientales es una iniciativa financiada por el Center of Applied Ecology and Sustainability - Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES UC, ANID PIA/BASAL FB0002.

Puede descargar el informe directamente aquí.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV