Publicidad
Reunión de encargados de cultura de las 52 comunas de la Región Metropolitana CULTURA

Reunión de encargados de cultura de las 52 comunas de la Región Metropolitana

Después de dos años sin reunirse, se juntan este viernes 13 de mayo en la Casa de la Cultura de San Miguel para rearticularse, compartir experiencias y organizar el trabajo cultural, la cooperación mutua y las acciones en conjunto destinadas a fortalecer la planificación y el rol social en el desarrollo del territorio.


Los encargados de cultura de las 52 comunas de la Región Metropolitana se reunirán este viernes tras dos años.

El Encuentro de Encargados de Cultura de las municipalidades es una actividad anual que debió ser suspendida tras la pandemia y que se reactiva como instancia de colaboración y trabajo para generar un espacio de participación y discusión, una plataforma activa y colaborativa entre los municipios en relación con el desarrollo cultural local.

“Es una instancia que valoramos tremendamente porque es la posibilidad de encontrarnos después de dos años de Pandemia y de una profunda herida en los gestores, cultores y artistas, para conocer sus experiencias y buenas prácticas destinadas a fortalecer el trabajo colaborativo en el territorio. Queremos estar y reactivar el tejido social a partir de la cultura, la identidad local y la posibilidad de hacerlo con un trabajo colaborativo”, sostiene Alejandra Jiménez, Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, quien será parte activa de la instancia y del trabajo con los y las encargados de cada municipio.

Herramientas

En el marco del programa Red Cultura, parte de Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, se entregan herramientas de planificación, desarrollo y fortalecimiento de estas áreas, que en esta ocasión tendrá especial énfasis en generar un espacio de encuentro e intercambio de buenas prácticas, diálogo y coordinación común entre los y las encargados de cultura o contrapartes del sector municipal.

Desde las 10:00 de la mañana, los encargados compartirán las experiencias de buenas prácticas durante estos dos años de pandemia en que cada comuna debió enfrentar las restricciones sanitarias y con ellas el cierre de espacios culturales, las actividades de los y las artistas locales y la vulnerabilidad de la falta de trabajo y medios de subsistencia.

Cada comuna enfrentó con creatividad y voluntad esta dura realidad y trasmitirá su experiencia. Los asistentes conocerán las buenas prácticas relacionadas con el desarrollo cultural municipal de Verónica Tapia, directora ejecutiva de cultura de la Corporación Cultural de La Pintana, Gladys Sandoval, directora ejecutiva de Corporación Cultural de Peñalolén; y Carolina Hidalgo, directora ejecutiva de Corporación Cultural de San Miguel.

El corazón del encuentro serán talleres con metodología participativa que nos permita conocer el estado en que se encuentra cada municipio, detectar necesidades y proyectos comunes de trabajo que parten progresivamente al valor público de la cultura en las comunas, fortaleciendo y democratizando los procesos en la toma de decisiones y la progresiva incorporación de la ciudadanía y sus organizaciones sociales en esta materia.

Esta iniciativa es una acción programática parte de los lineamientos del programa Red Cultura, además que el equipo de Ciudadanía Cultural ha promovido estos encuentros a lo largo del tiempo.

 

Programa

 

Casa de Cultura de San Miguel (Llano Subercaseaux N° 3519)

 

10:00 a 10:15: Café y acreditación.

 

10:15 a 10:35: Bienvenida

Erika Martínez Osorio, alcaldesa de la Comuna de San Miguel

Alejandra Jiménez Castro, Seremi Metropolitana de las culturas

Carolina Hidalgo, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de San Miguel

Camila Garrido Moreno, Encargada departamento de Ciudadanía Cultural RM

Panel de buenas prácticas.

 

10:40 a 11:00. Exposición Verónica Tapia, directora ejecutiva de cultura de la Corporación Cultural de la Pintana. “Gobierno local e institucionalidad cultural: vinculo y estrategias por el buen vivir”.

 

11:00 a 11:20. Exposición Gladys Sandoval, directora ejecutiva Corporación Cultural de Peñalolén y representante de la asociación de espacios culturales Públicos de la Región Metropolitana. “Experiencia asociativa, red de espacios públicos Región Metropolitana”.

 

11:20 a 11:40. Exposición Carolina Hidalgo, directora ejecutiva Corporación Cultural de San Miguel. “Gobierno local, ciudadanía cultural y territorio”.

 

11:40 a 12:00. Interludio Musical

 

Talleres de trabajo participativo

 

12:00 a 13:15. Trabajo de mesas “taller participativo”

 

13:15 a 14:00. Plenaria final, exposición del trabajo de las mesas.

 

• Tentempié

Publicidad

Tendencias