Publicidad
«Purísima podcast», el nuevo programa de cultura y pensamiento CULTURA

«Purísima podcast», el nuevo programa de cultura y pensamiento

Será conducido por las periodistas culturales Alejandra Delgado y Tatiana Oliveros, en una alianza de El Mostrador y el Campus Creativo de la Universidad Nacional Andrés Bello. Abordará la actualidad cultural y los actuales cambios de paradigma abordados por el arte en todas sus manifestaciones a través del análisis y entrevistas a agentes culturales relevantes. En su primer capítulo abordará el tema de la cultura en la nueva Constitución. Se emitirá este miércoles.


Un nuevo podcast sobre cultura y pensamiento presentará desde este miércoles el diario El Mostrador y el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Se trata de «Purísima podcast», que será conducido por las periodistas culturales Alejandra Delgado y Tatiana Oliveros, que en su primer capítulo abordará el tema de la cultura en la nueva Constitución.

En el primer episodio participan Javier Ibacache, crítico y programador de artes escénicas, especializado en proyectos de desarrollo de públicos y Carmen Menares, antropóloga social, directora del Observatorio de Mediación Cultural: artes, culturas y patrimonios para nuevas ciudadanías y académica del Diplomado Aplicado en Mediación Cultural, Artística y Patrimonial del Campus creativo de la Universidad Andrés Bello.

Este capítulo revisa lo que se presentó la Comisión de Sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y fue aprobado en el Pleno, en relación a la cultura y si estos artículos podrán generar cambios reales en relación al acceso y el resguardo de la producción cultural y sus participantes, así como también, la polémica en relación a los derechos de autor.

«Es una apuesta a escuchar voces de distintas disciplinas que revisarán en profundidad diversos temas contingentes de la cultura nacional pero también global, tales como políticas culturales y nueva Constitución o la apuesta por el arte colaborativo en la nueva versión de documental que convocará a artistas, colectivos, iniciativas y organizaciones de diversas latitudes. Cada uno de los seis episodios de la serie espera transformarse en una memoria radiográfica de este tiempo, en un archivo sonoro que registrará nuestro presente para su futura retrospectiva», anticipa Delgado.

Formato

El podcast constará de una primera temporada con seis episodios, que condensarán la actualidad cultural y los actuales cambios de paradigma abordados por el arte en todas sus manifestaciones.

Otros temas que abordará «Purísima Podcast» son Documenta 15: arte, cultura y globalidad, Medio de comunicación y culturaDiseño: sustentabilidad y nuevas miradas y Ciudad: Desarrollo igualitario, descentralización, movilidad y cultura.

El objetivo es revisar temáticas claves en el escenario cultural actual global, a través del análisis y entrevistas a agentes culturales relevantes, profundizando en temas vinculados al arte, las políticas culturales, los cruces disciplinares, las economías creativas, las nuevas formas de consumo y producción cultural asociadas a lo digital, entre otros; con agilidad y buen ritmo, promoviendo la reflexión y crítica en torno a la cultura.

«Esperamos que cada uno de los episodios se puedan convertir en radiografía de un momento particular, un archivo sonoro que, episodio tras episodio, se torne crónica de nuestro presente», señalan sus creadores.

Debate

Los episodios se dedicarán a la discusión de una temática específica donde los y las invitadas se elegirán por su vinculación al tema, considerando un episodio por mes.

Cada capítulo contará con un panel conformado por Delgado y Oliveros, y dos invitados o invitadas para analizar y revisar temáticas relevantes del mundo de la cultura en Chile y/o el mundo.

Los episodios comenzarán con un diálogo sobre la actualidad cultural (cine, teatro, artes visuales, política, entre otros) en voz de sus conductoras.

«No se trata de una agenda o cartelera, sino un análisis de temas culturales que están en la pauta noticiosa», indican.

Generar reflexión

Oliveros cuenta que «Purísima Podcast» es una iniciativa del director de la Escuela de Artes Visuales de la UNAB, Pablo Langlois.

«En la cultura, al igual que en muchos ámbitos, los acontecimientos políticos, sociales y medioambientales, que actualmente se están desarrollando, generan reflexiones y cambios importantes», explica Oliveros.

«Es un momento propicio para revisar como la cultura desde sus diversas manifestaciones revisa estos fenómenos, pero no es solo revisar acontecimientos, sino también a la cultura misma, en la actualidad, se están pensando, desde diversos ámbitos, muchas preguntas que buscan indagar en la crisis del sistema y cuestionar la idea de una cultura única y universal, la multiculturalidad y la diversidad se instalan con ideas y propuestas alternativas que es importante revisar», dice.

Langlois complementa que hay un esfuerzo que no deja de ser una apuesta por producir relaciones de “comunicación” entre disciplinas que, paradojalmente, comunican y sin embargo se dividen facultativamente. La idea también supuso, que, en la declaración de voluntad interdisciplinar de la facultad, se diera espacios para experimentar con los modos y alcances con que cada disciplina comunica.

«En esa interacción, en la Escuela de Artes Visuales nos dimos cuenta que las conversaciones y espacios de desarrollo entre disciplinas se producen puntos de convergencia, necesidades, perspectivas o sintonías que van más allá de los lugares comunes, y que cada disciplina en realidad es, a su vez, un repertorio amplio de relaciones con otras disciplinas de manera mucho más intensa y cómplice que lo que comúnmente se piensa. ‘Purísima Podcast’ nace como consecuencia de esas interacciones y con la convicción de que era necesario comunicar las temáticas que las disciplinas en diálogo abordan», dice.

El académico además destacó la alianza con El Mostrador.

«El Mostrador es un diario que ha sostenido una línea sostenida y coherente en cultura y lo ha hecho separando ‘las aguas’ cultura y espectáculo. Su sección recoge el pensamiento sobre ciencia y humanidades en un registro interesante. Ha mantenido, también, un espacio para la opinión en cultura que es parte de esa línea editorial», resalta.

«Es un medio que tiene una reconocida independencia en torno al tratamiento de sus temas. Es diverso, tolerante y por cierto crítico, que son valores de las que participa la universidad. En este sentido es un buen aliado para abordar los temas que nos interesan y un espacio que aseguras una difusión a ‘lectores’ con quienes nos interesa conectarnos», concluye.

Publicidad

Tendencias