Publicidad
Camilo Salinas: “En este momento me siento pleno componiendo mi música” CULTURA

Camilo Salinas: “En este momento me siento pleno componiendo mi música”

El multiinstrumentista, integrante de Inti-Illimani Histórico y de la banda de 31 Minutos, presentará su último disco “Cristales” en la Sala CEINA este jueves. “Tocaré toda la música de este disco y del anterior acompañado de Cuarteto Austral, además con Aldo ‘Macha’ Asenjo deconstruiremos algunas canciones populares y suyas, mientras que Martin Benavides, pondrá toda su visión de la música juguetofónica y mostrará también el arte del theremin con unas composiciones suyas”, adelanta.


Camilo Salinas, reconocido músico nacional e hijo de Horacio Salinas, estrenó su segundo disco como solista en diciembre de 2021. Inspirado en la pandemia y la fragilidad de las situaciones que como sociedad estábamos viviendo, compuso su álbum “Cristales”, con 10 temas grabados en el Teatro del Lago de Frutillar.

Dentro de su carrera se ha destacado como un virtuoso multiinstrumentista, sin embargo en su proyecto personal Camilo Salinas se definió por el piano, “es el instrumento con el cual me relaciono desde pequeño, lo estudié en la escuela de música y me faltaba trabajar muchas ideas musicales en él”, comenta. En esta línea, añade que su propuesta se centra en la música instrumental “que pueda transportar al oyente a diferentes campos de emoción”.

Su primer álbum fue “Solo Piano” (2017) y cuatro años después comenzó a trabajar en las composiciones de “Cristales”.

“Todos sabemos lo duro que fue la pandemia, para algunos más y para otros menos, pero en términos emocionales, me di cuenta que sin saber, éramos todos ‘cristales’, delicados y frágiles a rompernos; había que cuidar todo como un cristal preciado para que, por nada al mundo, se muriera y lo que hacíamos, tenía que ser con delicadeza y máximo cuidado. Eso fue lo que me motivó a crear esta música”, explica.

De esta placa de 2021 se desprende “Vals de la Cosa Nostra”, inspirado en la música italiana y en el podcast del mismo nombre que conducen Mirko Macari, Alberto Mayol y Darío Quiroga. En su delicado y llamativo videoclip en tanto, participan las leyendas del teatro y la actuación Ana Reeves, Shlomit Baytelman, Adriano Castillo y Agustín Moya.

Es precisamente su disco “Cristales” el que Salinas presentará este jueves en la Sala CEINA, con invitados especiales.

“Tocaré toda la música de este disco y del anterior acompañado de Cuarteto Austral, además con Aldo “Macha” Asenjo deconstruiremos algunas canciones populares y suyas, mientras que Martin Benavides, pondrá toda su visión de la música juguetofónica y mostrará también el arte del theremin con unas composiciones suyas”.

Durante este concierto, catalogado por el artista como “una experiencia única e irrepetible”, el pintor Samy Benmayor y el artista Piedras Falsas estarán a cargo de la intervención artística sobre el escenario.

Trayectoria

Camilo Salinas nació en Roma, Italia, en 1976, y fue desde los años ’90 cuando comenzó a participar en diferentes agrupaciones chilenas, dentro de las que destacan Los Tres, Pettinellis, Chico Trujillo y Los Bipolares, entre muchas otras.

Actualmente, es parte de Inti-Illimani Histórico y la banda de 31 Minutos. Sobre su versatilidad, el músico señala que “cada proyecto me complementa en el confortable mundo de la música, ser parte de Inti-Illimani Histórico y poder interpretar esa música tan fina y delicadamente construida es un gran privilegio”.

Asimismo, expresa que “si la miras con perspectiva, es una música que nació y se gestó cuando la modernidad todavía no se encargaba de hacer volar todo a toda velocidad y en todas partes del mundo al mismo tiempo, entonces siento que es una música de otro momento, aun siendo contemporánea, y además que tiene toda la esencia del folklor latinoamericano, que es un tesoro infinito”.

En cuanto a su fichaje en 31 Minutos, Camilo Salinas, indica que es “verdaderamente un universo fantástico, más allá de sacar el niño que uno tiene adentro, hay algo lúdico y sin edad que tienen esas canciones que permiten llegar a tanta gente y hacerla feliz”.

Publicidad

Tendencias