Publicidad
Lanzan el primer archivo ferroviario digital de Chile CULTURA

Lanzan el primer archivo ferroviario digital de Chile

La plataforma estará abierta al público a fines de mayo y permitirá dar a conocer el estado actual de la red ferroviaria del país y facilitar la entrega de información para la generación de proyectos que busquen poner en valor este patrimonio.


En Chile existen más de 3.000 kilómetros de vías férreas hoy destinadas, principalmente, al transporte de carga. Una infraestructura que tuvo su máximo esplendor en el siglo XIX y mediados del XX y que el proyecto Trenzando se ha propuesto reactivar a través del rescate y visibilización del patrimonio ferroviario nacional, aprovechando la infraestructura que todavía está operativa: más de 170 estaciones entre el norte, centro y sur del país.

En este contexto, y con el objetivo de mejorar la gestión de este patrimonio, Trenzando lanzará el primer archivo ferroviario digital colaborativo de Chile. La iniciativa se dará a conocer a fines de mayo, coincidiendo con el Día del Patrimonio, y consiste en una plataforma digital colaborativa que permitirá visualizar y difundir la magnitud y estado actual de la red ferroviaria de nuestro país. Además, facilitará la entrega de información e insumos para la generación de proyectos que busquen poner en valor este patrimonio.

Así, quienes quieran navegar por esta plataforma abierta podrán, a partir del próximo 29 de mayo, encontrar información actualizada por comuna y región, sobre el estado de uso de las estaciones de trenes y su situación patrimonial, entre otras categorías.

El proyecto fue posible gracias al financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria 2020, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que se adjudicó Trenzando.

“Este fondo nos permitió realizar el levantamiento de información de 65 estaciones entre la Región de Valparaíso y el Biobío, además de crear la plataforma digital colaborativa que permitirá la participación de diversos actores en el levantamiento de más contenidos y la construcción dinámica del archivo”, comenta Daniela Gutiérrez, coordinadora general del proyecto Trenzando.

Trenzando (trenzando.cl) es un proyecto de Fundación ACTO que busca promover la cooperación territorial, basada en la reutilización del sistema ferroviario; creando mayores oportunidades de desarrollo en territorios no metropolitanos; fortaleciendo las identidades locales y descentralizando el acceso a conocimientos y tecnologías.

Para ello utilizan una plataforma cultural itinerante: la “Nave Trenzando” -dispositivo construido con 6 contenedores marítimos- que se transporta con una locomotora del tren de carga gracias al apoyo de FEPASA (Ferrocarril del Pacífico), que permite acceder al equipo de Trenzando y a sus colaboradores a más de 170 localidades vinculadas al circuito ferroviario. Muchas de ellas con altos niveles de aislamiento. En este recorrido realizan diversas actividades con las comunidades de las localidades que visitan como conciertos y talleres.

La reutilización del sistema ferroviario tiene como objetivo aportar a la descentralización, promoviendo el acceso, difusión e intercambio de bienes culturales y científicos en localidades no metropolitanas.

“Desde el año 2018 a la fecha – agrega Daniela Gutiérrez- hemos realizado desde concursos de arquitectura para la rehabilitación de las estaciones, hasta exposiciones para difundir el patrimonio local de las comunidades vinculadas a la red. Diversas actividades que han surgido y se han implementado en conjunto con vecinas y vecinos de las estaciones donde se instala nuestra Nave, a través de procesos de participación y colaboración constante”.

La Nave Trenzando incluye residencia para 10 personas, baños, cocina, oficina, taller multiuso, espacios escénicos, bodega y un estudio de grabación. Es operativamente autónoma, lo que le permite instalarse en diversas localidades y desarrollar actividades en óptimas condiciones.

​Trenzando funciona gracias a la cooperación y articulación con diversas organizaciones e instancias de desarrollo, innovación y creatividad, produciendo y coproduciendo actividades y facilitando la plataforma para la itinerancia de proyectos vinculados al desarrollo sociocultural de las comunidades.

Publicidad

Tendencias