Publicidad
Listas se miden en elecciones de Sociedad de Escritores de Chile CULTURA Crédito: Rodrigo Fernández

Listas se miden en elecciones de Sociedad de Escritores de Chile

Será este sábado 28 de mayo, en un acto que se postergó debido a la pandemia del Covid-19. Ambas listas presentaron sus propuestas para la Sech y poseen un punto en común, que el Premio Nacional se realice de forma anual, ya que por el momento se lleva a cabo cada dos años. Además, que este premio cuente con la presencia de miembros de la Sech en el jurado.


Después de dos años se llevarán a cabo las elecciones del nuevo directorio de la Sociedad de Escritores de Chile.

En el proceso, que será este sábado, los socios de la comunidad de escritores deberán elegir entre los miembros de las listas Nueva Sech para un Nuevo Chile; Por la SECH; y Letras por la Dignidad, y los candidatos independientes Carlos Salgado y Florylly Escobar.

Dentro de ese marco, las tres listas presentaron sus propuestas. Las principales ideas de Una nueva Sech para un Nuevo Chile son generar condiciones para la llegada de nuevas escritoras y escritores; la creación de nuevos estatutos, que signifiquen un directorio paritario, con presencia de disidencias sexuales y pueblos indígenas; la cesación de los directores que no cumplan con su mandato; que hayan representantes de las filiales en el directorio y asambleas temáticas; el acceso de los socios a las actas de las reuniones; y fortalecer Simpson 7, lugar donde se encuentra la Casa del Escritor, como centro cultural del país, realizando foros, lanzamientos, talleres y cursos.

El plan de trabajo de la Lista por la SECH cuenta con diecisiete puntos. Los primordiales son generar una Distribuidora Nacional de Libros bajo el alero del Ministerio de las Culturas y el Fondo del Libro y la Lectura, junto con la atención a bibliotecas; crear una Escuela de Escritores en conjunto con la Academia, que posea tres niveles de formación; desarrollar una Sociedad de Gestión que se encargue del cobro por los derechos de autor de los escritores de la Sech; revitalizar el concurso “Alerce” junto a la editorial para publicar a los socios; descentralizar la Sociedad de Escritores con la participación activa de Regiones en los directorios; y la anualidad del premio nacional, con dos miembros designados por la institución.

Por su parte, la lista Letras por la Dignidad, cuenta con 4 ideas centrales que ofrecen a la comunidad de escritores. En primer lugar, buscan el reconocimiento de la diversidad lingüística, tanto de género como de pueblos ancestrales; la participación directa de las filiales en la conducción de la Sech, con una integración efectiva de todos los escritores que viven en el exterior; la creación de la Escuela Nacional para los escritores y escritoras de la Sech, que pretenden sea gratuita para todos los socios; y fomentar las más diversas expresiones artísticas en contra de la censura.

Para votar en las elecciones se debe ser miembro de la sociedad de escritores de Chile, y para quienes no puedan votar en forma física, se abrirá una votación online el día de la elección.

Publicidad

Tendencias