Publicidad
Documental de Cristián Leighton sobre los mutilados oculares del estallido logra sumar productora francesa en Cannes CULTURA

Documental de Cristián Leighton sobre los mutilados oculares del estallido logra sumar productora francesa en Cannes

Se trata de «El porvenir de la mirada», del realizador que acaba de estrenar en Netflix la serie “Colonia Dignidad”, y producida por Sebastián Lelio, ganador del Oscar por «Una mujer fantástica». Es “una película importante que retrata la lucha valiente y necesaria de las personas contra la ceguera de la conciencia”, expresó una productora gala. Será estrenada en 2023.


El documental «El porvenir de la mirada», de Cristián Leighton, sobre los mutilados oculares del estallido social de 2019, logró sumar a una productora francesa.

Charlotte Uzu, productora de la casa francesa Les films D’ici, explica que la motivación para entrar en este documental pasa porque es “una película importante que retrata la lucha valiente y necesaria de las personas contra la ceguera de la conciencia”.

La compañía francesa es reconocida por películas como “Michel Petrucciani” de Michael Radford seleccionada en Cannes; “Waltz with Bashir” de Ari Folman también seleccionada en Cannes y nominada al Oscar 2017; » Fuoccoamare » de Gianfranco Rosi, que ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín y fue nominada al Oscar 2020 entre otros, y coproductor también de «Pamfir», película en la que también participa Chile (Quijote Films) en la Quincena de Realizadores.

Se trata de uno de los primeros resultados de Marche du film de Cannes (el mercado más importante del mundo audiovisual del mundo) para la delegación chilena, que ha participado de manera presencial y online con 28 productores, y con presencia física de Stand de CinemaChile.

Dimensión global

Para Carlos Núñez, uno de los productores chilenos (Storyboard Media), esta co-producción les hace “estar muy contentos de la recepción que ha tenido nuestro proyecto en Marche du Film de Cannes. Y más aún ahora que se suma a la película una compañía de este prestigio y experiencia. Estoy seguro que su participación le dará al proyecto una dimensión global”.

Pero más allá de esto, Nuñez enfatiza que se “trata de una película que creemos será necesaria no solo para Chile, sino para el resto del mundo”.

Estreno

Leighton, conocido por la multipremiada serie televisiva «Los patiperros» y que acaba de estrenar en Netflix la serie “Colonia Dignidad”, comenzó a grabar las imágenes en el Hospital del Salvador, específicamente en la unidad de trauma ocular, haciendo un retrato íntimo de como este atentado les causo lesiones que han generado impacto en sus vidas, informó anteriormente Variety.

El largometraje documental narra el trauma infligido a los jóvenes manifestantes baleados en los ojos por Carabineros de Chile durante las manifestaciones masivas que sacudieron Chile en octubre de 2019.

En total, más de 400 manifestantes sufrieron lesiones oculares o quedaron ciegos permanentemente, lo que representa el peor caso colectivo de lesiones oculares en la historia médica internacional.

Los manifestantes heridos comparten su devastadora experiencia, incluido su proceso de recuperación postraumática, y sirven como evidencia de cómo el país chileno violó sistemáticamente los derechos humanos.

Las manifestaciones civiles, inicialmente provocadas por el aumento de los precios del metro en Santiago, crecieron rápidamente para abarcar una variedad de quejas, incluido el aumento del costo de vida, la privatización y la desigualdad rampante en todo el país.

El proyecto estuvo participando del Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián 2021 y ahora del Marche Du Film del festival de Cannes ( Producers Network) 2022. cuenta con el Fondo de Fomento Audiovisual de Chile.

El film será estrenado en 2023.

Ficha Técnica

Título: EL PORVENIR DE LA MIRADA

Duración estimada: 75 minutos aprox.

País: Chile- Francia

Director: Cristián Leighton

Guión: Cristián Leighton

Productores: Carlos Núñez, Gabriela Sandoval , Sebastian Lelio y Charlotte Uzu.

Compañía productora: Storyboard Media ( Chile)

Co productora: Les Films D’ ici ( Francia)

Publicidad

Tendencias