Publicidad
Libro revela secretos del Mundial del 62 CULTURA

Libro revela secretos del Mundial del 62

El escritor valdiviano Enrique Corvetto aborda este hito deportivo a través de una nueva mirada, donde mezcla lo ocurrido dentro de la cancha, con el entorno político, histórico, económico y cultural. Todo lo anterior, en una sola obra: “1962: Los secretos del mundial imposible”.


Este 30 de mayo se cumplen 60 años del Mundial de 1962. En este contexto, el profesor y periodista Enrique Corvetto, presentó este fin de semana un libro que evidencia que el hito deportivo tuvo una fina sintonía con los profundos cambios que estaban ocurriendo en ésa parte de la historia en Chile y del mundo.

Las crónicas de esta investigación giran en torno a desconocidas historias de ex dirigentes, futbolistas, artistas, comunicadores y políticos, quienes tuvieron indecencia en este certamen, el que se realizó pese a que Chile había vivido el terremoto más grande que conoce la historia moderna.

“1962: Los secretos del mundial Imposible”, obra auspiciada por Colún y Collico, da cuenta de cuál era la desconocida faceta política de Carlos Dittborn, cómo se libró la Guerra Fría en pleno mundial, cuál fue la dura realidad que vivió Ernesto Alvear como “niño Sename”, por qué el balón chileno con el que se jugó este torneo sucumbió debido a un “boicot blanco”, cuál era la “otra pasión” de Juan Pinto Durán, y por qué los rusos se molestaron con el afiche del mundial. Estos, y otros sucesos más, son abordados a través de las 216 páginas del libro de Editorial Trayecto.

Para el autor, Enrique Corvetto, “la base de esta publicación es un agudo trabajo de investigación en archivos y sustentado también en entrevistas con personajes claves quienes aportaron nuevos datos sobre este importante torneo e hito histórico”.

El autor consultó a más de 103 fuentes para desarrollar la investigación y entrevistó a 18 personajes claves, entre ellos, Juanita Barros, viuda de Carlos Dittborn; los hijos de Fernando Riera, Juan Pinto Durán, Ernesto Alvear y Julio Martínez; a los ex jugadores Sergio Navarro, Elías Figueroa, Jorge Toro y a Leonel Sánchez, a quien abordó el autor meses antes de su fallecimiento.

Corvetto es coautor del libro “Gobernar es educar: historias de Pedro Aguirre Cerda”. Fue cronista del libro “XIV, crónicas de Los Ríos”, del Consejo Regional del Colegio de Periodistas de la Región de Los Ríos. Fue también editor general del libro cubano-español “Negra soy: Historias de una habanera en España”.

Publicidad

Tendencias