viernes, 1 de julio de 2022 Actualizado a las 09:13

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Comienza mapeo de los microorganismos presentes en Santiago

por 23 junio, 2022

Comienza mapeo de los microorganismos presentes en Santiago
Para los investigadores es fundamental conocer los microorganismos que habitan todos los espacios y comprender los procesos que ocurren producto de ocupar hábitats que son creados por el ser humano. Es también muy relevante dar a conocer a la población que los microorganismos son fundamentales para la existencia de la vida del resto de las especies y son muy pocos aquellos que pueden causar enfermedades. La mayoría son beneficiosos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este jueves 23 de junio se realizará nuevamente la campaña de toma de muestras microbiológicas en Santiago para el proyecto MetaSUB. Esta iniciativa, que se realiza en más de 50 ciudades de todo el mundo, es organizada por el consorcio internacional MetaSUB (Metagenómica y metadiseño de biomas urbanos y metros, por sus siglas en inglés) y tiene como objetivo conocer cuáles son los microorganismos (bacterias, hongos y virus) presentes en espacios urbanos.

Chile participa desde el año 2016 con Juan Ugalde, académico del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (Universidad Andrés Bello) y Eduardo Castro, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud (Universidad de Talca), como investigadores responsables.

La primera publicación científica de esta iniciativa se presentó el año pasado, con los resultados del muestreo realizado en 2016 incluyendo los datos tomados en Santiago. En este trabajo se reportó que las ciudades tienen unos 1.500 microorganismos entre virus y bacterias, los que provienen de piel, intestino y vías respiratorias humanas, del suelo, heces de animales, entre otros.

Además, se detectó que los patógenos se encuentran en muy bajo número respecto de los microorganismos que son beneficiosos o que no afectan negativamente la salud de las personas. Otro punto muy importante que se identificó es el alto porcentaje de genes que provienen de microorganismos que aún no conocemos, lo que constituye otro fundamento para realizar este tipo de investigaciones.

La iniciativa de este año busca continuar con esta investigación. En MetaSUB Santiago 2022 participarán 45 estudiantes de pre y postgado de las carreras Biotecnología, Antropología, Tecnología Médica, Ingeniería Comercial, Arquitectura y Nutrición, quienes realizarán la toma de muestras en 136 puntos de todas las estaciones de Metro. Esto significa que se colectarán más de 300 muestras durante la jornada, las que serán enviadas posteriormente al consorcio MetaSUB para su secuenciación.

¿Por qué es importante realizar este tipo de investigaciones? Para el académico Juan Ugalde es fundamental conocer los microorganismos que habitan todos los espacios y comprender los procesos que ocurren producto de ocupar hábitats que son creados por el ser humano. Es también muy relevante dar a conocer a la población que los microorganismos son fundamentales para la existencia de la vida del resto de las especies y son muy pocos aquellos que pueden causar enfermedades. La mayoría son beneficiosos.

Esta iniciativa es financiada por MetaSUB y ANID (la Agencia Nacional de Investigación de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencias), gracias al proyecto Fondecyt del investigador Juan Ugalde, y cuenta con la colaboración de CEDEUS (Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción), la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica y Metro de Santiago.



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV