Publicidad
Ministerio de las Culturas encabeza primera sesión de la mesa interministerial para conmemorar 50 años del Golpe Militar CULTURA

Ministerio de las Culturas encabeza primera sesión de la mesa interministerial para conmemorar 50 años del Golpe Militar

La instancia cuenta con representantes de 13 secretarías de Estado. El objetivo es preparar un plan estratégico y definir un cronograma de acciones para el próximo 11 de septiembre de 2023. El énfasis de esta conmemoración estará puesto en el respeto por los derechos humanos y las memorias colectivas, y será promovido desde las prácticas culturales, las diversas disciplinas y creaciones artísticas, y los patrimonios de los pueblos.


El Salón Montt Varas de La Moneda fue el escenario para la primera sesión de la mesa interministerial para la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, instancia coordinada por el Ministerio de las Culturas, La Artes y el Patrimonio y que reúne a representantes de 13 ministerios, con el fin de preparar un plan estratégico y definir un cronograma de acciones para este hito que se conmemorará el próximo 11 de septiembre del 2023.

El objetivo de relevar esta fecha radica en el compromiso del Gobierno y la necesidad de recordar la importancia del respeto a los derechos humanos, la memoria, la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición de hechos como este.

En esta primera sesión, encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, contó con la presencia de las ministras y los ministros de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría General de la Presidencia, Educación, Bienes Nacionales, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Energía y Deportes. Estuvieron, también, la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter; la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de género, Luz Vidal; y delegados de Presidencia y de los ministerios de Relaciones Exteriores, Minería, Hacienda, Interior, Justicia y Defensa.

Instancia fructífera

“Ha sido una instancia muy fructífera, que ha contado con la participación de nueve ministros y ministras, de dos subsecretarias, y de varios delegados y delegadas de distintos ministerios que participarán en esta mesa de coordinación”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, quien además enfatizó en la relevancia de asumir este rol desde las culturas.

“Estamos muy contentas de que como ministerio nos toque coordinar este proceso. Es un gran desafío, pero también creemos que es una gran oportunidad para poder mostrar otra cara de lo que ha sido nuestra historia reciente, por lo mismo es muy pertinente hacerlo desde las culturas. La conformación de esta mesa muestra el compromiso real que tiene este gobierno con los derechos humanos, con la memoria, la justicia, la verdad y las garantías de no repetición. Estaremos trabajando intensamente en este proceso para tener el próximo, desde todos los ministerios y desde todo el gobierno, actividades, hitos y acciones que sean importantes y que estén acordes también a la situación actual de nuestro país”, dijo la ministra.

El énfasis de esta conmemoración estará puesto en el respeto por los derechos humanos y las memorias colectivas, y será promovido desde las prácticas culturales, las diversas disciplinas y creaciones artísticas, y los patrimonios de los pueblos.

Secretaría Ejecutiva

Para una mejor coordinación, se creará una Secretaría Ejecutiva que se hará cargo de la articulación y gestión de los equipos de trabajo, que estará bajo el alero del Ministerio de las Culturas. El trabajo se abordará desde dos dimensiones; una interministerial y otra intraministerial, que dialogarán de forma sistemática, planificada y estratégica para diseñar, planificar y ejecutar las acciones e iniciativas correspondientes a esta conmemoración.

Esta Secretaría Ejecutiva tiene la misión de generar un cronograma y una agenda de actividades, en la cual todos los ministerios darán cuenta de sus actividades y acentos; además de articular el relato común que será transversal al trabajo de todas estas carteras. Establecerá, también, una coordinación con las organizaciones de la sociedad civil que estén desarrollando actividades enmarcadas en esta conmemoración.

El horizonte de trabajo de esta mesa interministerial es el próximo 11 de septiembre del 2023, fecha en que se cumplen 50 años del Golpe Militar perpetrado por la Fuerzas Armadas de Chile al gobierno de Salvador Allende. Liderado por el vicealmirante de la Armada, José Toribio Merino; el comandante de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh y el comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, trajo consigo una dictadura militar que se extendió por 17 años hasta 1990, en la que se asesinó e hizo a desaparecer más de 3 mil personas y torturó a cerca de 40 mil, según el segundo informe de la Comisión Valech.

Publicidad

Tendencias