lunes, 15 de agosto de 2022 Actualizado a las 18:16

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Las actividades del Día Nacional del Cuequero

por 2 julio, 2022

Las actividades del Día Nacional del Cuequero
Este año, la celebración se extenderá por todo Chile con encuentros y conciertos abiertos y gratuitos que tendrán su inicio este sábado 2 de julio en el odeón la Plaza de Armas de Santiago donde estarán presentes desde las 10:00 de la mañana el BAFONA, Alerzal de Los Ríos, A los 4 Vientos, Los Palmeros de Rancagua, Los Trukeros, Dúo Los Moralitos, Romance de Requinoa, Los de Logroño, Trigales, Trinares de Maipú, Los Huasos de Alhué, Raíces de Peñaflor y Los Frescos. Ese mismo día también habrá encuentros en San Ramón, Curicó, Los Andes, Antofagasta, Viña del Mar, San Bernardo, Melipilla, Talcahuano, Temuco, Calama, Los Ángeles, Ovalle, Yumbel, Río Bueno y San Joaquín, entre otras comunas. La celebración se extenderá durante toda la siguiente semana hasta el sábado 10 de julio en todas las regiones del país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El próximo 4 de julio se celebra un nuevo Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, ley instaurada desde el año 2018 por el Senado de la República, en homenaje a Nano Núñez, nacido el 4 de julio de 1914, e impulsada por Sergio Veas Muñoz, solista de BAFONA y socio de ANFUCULTURA, quien viene organizando esta celebración junto a agrupaciones de folkloristas desde 2013 de manera independiente y autogestionada.

De acuerdo a lo señalado por Veas, “desde el primer año hubo más de 100 celebraciones a lo largo del país, difundido solo a través de redes sociales y esto ha ido creciendo todos los años, con la diferencia de que el 2018 celebramos con ley, pero esto nunca ha terminado, ni si quiera con la pandemia se detuvo”.

Veas añade que “el espíritu que queremos que prevalezca es el de el amor y del orgullo de ser cuequero y cuequera, estamos convencidos de que el movimiento cuequero es Chile es el movimiento cultural más importante, el que congrega más personas, pero no se nota quizá por prejuicios, no se refleja en los medios la masividad que tiene”. El folklorista también aclara que en esta celebración están presentes todos los y las cultoras de este género en todas sus variantes, desde la cueca huasa, campesina, urbana y porteña.

Este año, la celebración se extenderá por todo Chile con encuentros y conciertos abiertos y gratuitos que tendrán su inicio este sábado 2 de julio en el odeón la Plaza de Armas de Santiago donde estarán presentes desde las 10 de la mañana el BAFONA, Alerzal de Los Ríos, A los 4 Vientos, Los Palmeros de Rancagua, Los Trukeros, Dúo Los Moralitos, Romance de Requinoa, Los de Logroño, Trigales, Trinares de Maipú, Los Huasos de Alhué, Raíces de Peñaflor y Los Frescos.

Ese mismo día también habrá encuentros en San Ramón, Curicó, Los Andes, Antofagasta, Viña del Mar, San Bernardo, Melipilla, Talcahuano, Temuco, Calama, Los Ángeles, Ovalle, Yumbel, Río Bueno y San Joaquín, entre otras comunas.

La celebración se extenderá durante toda la siguiente semana hasta el sábado 10 de julio en todas las regiones del país, y cuyos horarios y fechas pueden revisarse en detalle en la siguiente programación y en esta cuenta de Facebook: @DiaNacionalDelCuequeroChile.



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV