martes, 16 de agosto de 2022 Actualizado a las 23:38

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Periodista, investigador y fundador de Cinechile, Marcelo Morales asume la dirección de la Cineteca Nacional de Chile

por 4 julio, 2022

Periodista, investigador y fundador de Cinechile, Marcelo Morales asume la dirección de la Cineteca Nacional de Chile
Su función tendrá como objetivo la re vinculación con los públicos de la entidad luego del confinamiento por la pandemia, apostando a la programación presencial en sus salas del Centro Cultural La Moneda y al trabajo territorial. Además, se buscará reforzar los lazos con el sector audiovisual del país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con una relación que se remonta a febrero del 2016, cuando trabajó como encargado del archivo digital y documentación de la Cineteca Nacional de Chile, el periodista e investigador Marcelo Morales regresa a este espacio para asumir su dirección.

El principal desafío de su gestión será el reencuentro con las audiencias presenciales, en un momento de transformaciones históricas en el país, donde el cine se transforma en un espacio fundamental de reflexión, informó la entidad en un comunicado.

“Recibo esta designación consciente de toda la responsabilidad que merece este cargo y esta institución. Pondré en ella toda mi dedicación e ideas de lo importante que es resguardar y difundir el cine chileno, algo que he hecho desde que comencé a trabajar como periodista de cine y luego como fundador de Cinechile.cl. Soy un convencido de lo vital que es conocer nuestras imágenes sin prejuicios, de criticarlas, disfrutarlas, de dejarnos llevar por ellas y de pensar con ellas también en el presente, en lo que hoy nos rodea, en lo que fuimos y somos”, explica Morales.

Pablo Brugnoli, director ejecutivo interino de Centro Cultural La Moneda y Marcelo Morales, director de Cineteca Nacional de Chile © Centro Cultural La Moneda

Vinculación

Con una trayectoria vinculada al cine chileno, desde las áreas de investigación, archivo y mediación de públicos, el nuevo director de la Cineteca Nacional de Chile buscará profundizar el trabajo realizado por los dos directores del espacio que le preceden: Ignacio Aliaga y Mónica Villarroel.

“Tomo también el legado de dos grandes personas que admiro mucho, referentes para mí en el estudio y valoración de nuestro cine y que han llevado a la Cineteca, bajo sus direcciones, a ser una institución valorada por su buen accionar, tanto en Chile como en el extranjero. Pondré todo mi esfuerzo para honrar y ensanchar el legado de ambos, y espero tenerlos cerca porque los necesitaré en momentos de dudas que seguro habrá”, agrega Morales.

“Estoy seguro de que Marcelo aportará a fortalecer el trabajo de la Cineteca Nacional de Chile, junto con reencantar a los públicos que se distanciaron por la pandemia y fidelizar a los que están volviendo a este espacio. Con miras al proceso social actual que vivimos, nuestro cine cumple un rol fundamental que, como centro, queremos relevar y visibilizar. Creemos, además, que es prioritario retomar el trabajo territorial para vincularnos con las audiencias que habitan y transitan por el Centro Cultural La Moneda”, complementa Pablo Brugnoli, director ejecutivo interino del espacio, que alberga las salas de la Cineteca Nacional.

Trayectoria

Marcelo Morales se ha desempeñado como periodista de cine y del ámbito cultural desde el año 2006. Es director del sitio Cinechile.cl, plataforma referente sobre el cine realizado en el país. Trabajó también como encargado del archivo digital y documentación de la Cineteca Nacional de Chile. Es co-autor del libro "Un lugar en el mundo. El cine latinoamericano del siglo XXI en 50 películas", editado en España, y de "Sucesos recobrados. Filmografía del documental chileno temprano (1897-1932)", junto a Ximena Vergara y Antonia Krebs.



Inaugurada el 7 de marzo de 2006, la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda tiene como misión preservar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país, así como promover su conocimiento. Es miembro pleno de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento, CLAIM.

Actualmente cuenta con una sala de cine (210 butacas) y un microcine (40 butacas), dos bóvedas climatizadas, un taller de restauración física fílmica, un laboratorio de restauración y archivo digital, además de una plataforma de streaming VOD.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV