Publicidad
50 años después de «La Batalla de Chile», Patricio Guzmán salió a la calle a filmar el proceso político del país y ahora anuncia estreno CULTURA

50 años después de «La Batalla de Chile», Patricio Guzmán salió a la calle a filmar el proceso político del país y ahora anuncia estreno

‘Mi País Imaginario’, que debutó en Cannes, fija su fecha de estreno en Chile para el 11 de agosto y libera sus primeras imágenes exclusivas. El documental retrata el estallido social y aborda el trabajo de la Convención Constitucional relatado en voces femeninas. «En octubre de 2019, mientras mi filme ‘La Cordillera de los sueños’ salía en salas en París, pasó algo completamente insólito en Chile: una revolución social. Chile había reencontrado su memoria y para mí era un misterio. Me sentí inquieto y atraído por ese misterio. Filmé su efecto sobre el ambiente, el aire, las emociones y los sentimientos de la gente de mi país. Cincuenta años después de La Batalla de Chile, salí de nuevo a la calle para filmar el plebiscito y el proceso de escritura de una nueva Constitución para Chile”, señala Patricio Guzmán. 


El largometraje Mi País Imaginario, dirigido por Patricio Guzmán, lanza su tráiler oficial y fija fecha de estreno comercial en cines de todo Chile para el 11 de agosto. El filme debutó mundialmente en Cannes como parte de la Selección Oficial del festival en la sección Séances Spéciales.

Sobre la película, su director comenta: “Mi última película, La Cordillera de los Sueños, termina con una secuencia donde cuento que mi madre me había enseñado que, al ver una estrella fugaz en el cielo, podía pedir un deseo en secreto y que se convertiría en realidad. En esa secuencia digo que mi deseo lo diré en voz alta y ese era que Chile encontrara su alegría y su infancia perdida. En octubre de 2019, mientras mi filme salía en salas en París, pasó algo completamente insólito en Chile: una revolución social. Chile había reencontrado su memoria y para mí era un misterio». 

«Me sentí inquieto y atraído por ese misterio. Filmé su efecto sobre el ambiente, el aire, las emociones y los sentimientos de la gente de mi país. Cincuenta años después de La Batalla de Chile, salí de nuevo a la calle para filmar el plebiscito y el proceso de escritura de una nueva Constitución para Chile”, añade Guzmán. 

Para su productora y distribuidora en Chile, Alexandra Galvis, directora de Market Chile en BF: “Esta es la primera vez en la que Patricio Guzmán cuenta un relato exclusivamente con testimonios femeninos. Es una película colectiva, emocionante y que permite a un espectador entrar en un espacio de la historia de Chile con su mirada que ha sido responsable de películas históricas como La Batalla de Chile. La oportunidad de verla en cines será una experiencia emocionante”, subraya Galvis.

El documental comienza con el estallido social y las transformaciones de Chile en 2019 y sigue con el inicio y proceso de la escritura de la propuesta constitucional. Cuenta con testimonios en voces femeninas como Mónica González, Las Tesis, Nicole Kramm, Elisa Loncon y Nona Fernández, entre otras. En su estreno en Cannes, recibió una ovación de pie de casi 10 minutos.

Revisa el tráiler a continuación:

 

Publicidad

Tendencias