Publicidad
Creador del programa Puntos de Cultura en Brasil visita Chile ante próxima puesta en marcha de su símil en Chile CULTURA

Creador del programa Puntos de Cultura en Brasil visita Chile ante próxima puesta en marcha de su símil en Chile

El investigador brasileño Célio Turino aportará su experiencia a la implementación de una política pública para cultura con enfoque comunitario, incorporada como parte del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric.


Una extensa agenda que abarcará las regiones del Maule, Valparaíso y Metropolitana cumplirá en su visita a Chile el historiador, escritor y consultor de políticas públicas, Célio Turino, creador de programa Puntos de Cultura en Brasil, durante el gobierno de Lula Da Silva, que llegó este jueves a Chile.

El experto brasileño fue invitado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la próxima implementación del programa Puntos de Cultura en Chile, una de las medidas en materia de Cultura que detalla el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, donde se contempla “el desarrollo de programas de cultura comunitaria innovadores en los que colectivos artísticos, sitios de memoria, comunidades, clubes deportivos, festivales artísticos y culturales, se articulen en pos de una identidad común”.

«Fue la política pública más amplia centrada en la identidad y la diversidad cultural en Brasil», comenta Turino. «Con foco en los territorios y las comunidades, entre 2004 y 2010 alcanzamos 3.500 Puntos de Cultura en 1.100 municipios, involucrando a 9 millones de personas beneficiadas, principalmente jóvenes».

Visitas

Además de los encuentros que sostendrá con las autoridades ministeriales encabezadas por la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, el programa de trabajo que desarrollará Célio Turino en Chile contempla visitas a agrupaciones culturales como el Museo a Cielo Abierto en San Miguel, la Agrupación Raipillan en San Joaquín y el Circo del Mundo en Lo Prado, Región Metropolitana. También concurrirá hasta el Espacio Santa Ana en Valparaíso, la Organización Melinka sitio de memoria en Puchuncaví, y a la agrupación A El Surco en Viña del Mar. En la Región del Maule, visitará el Centro Cultural El Cahuín de Molina.

“El plan de gobierno del Presidente Gabriel Boric recalca la importancia de implementación del nuevo programa de Puntos de Cultura en Chile. Durante este 2022 se realizarán una serie de actividades e iniciativas para posicionar dicho programa , por supuesto, priorizando el diálogo con las organizaciones comunitarias, que conlleva un diagnóstico, levantamiento de información y diálogo con organizaciones como lo podemos ver con la visita de Celio Turino a tres regiones del país”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky.

Además, la secretaria de Estado, destacó que “en noviembre de este año se realizará un Encuentro Nacional con todas las organizaciones que hayan sido parte del primer proceso de levantamiento con las municipalidades para presentar el programa”.

Consultado sobre los beneficios del modelo brasileño, Turino apunta a que con el concepto de «Point» se rompe la idea de la dicotomía Centro/periferia, entendidas todas ellas como Power Points articulados en red.

«Como resultado, la política pública dejó de presentar propuestas basadas en la carencia, de lo que les falta a las comunidades, y nos enfocamos en la potencia, en la capacidad de actuar y transformar que está presente en todas las comunidades. Otro beneficio fue la búsqueda de la unidad en la diversidad, el intercambio entre los diferentes, con el bien común como objetivo. Esto se debió al fortalecimiento de la autonomía y protagonismo de las comunidades, con base en las comunidades y mediado por los Puntos de Cultura. Era la experimentación de una nueva forma de Estado, ampliada y construida desde abajo, de abajo hace arriba», comentó.

La agenda también contempla conversatorios presenciales y encuentros, como los que sostendrá en casa ArteEduca de Santiago, el encuentro con agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos en el Parque Cultural de Valparaíso, la conversación con la Asociación de Artesanos del Maule y la visita al Centro Cultural de Talca donde se reunirá con 14 agrupaciones culturales destacadas en el movimiento social y trabajo coaborativo socio cultural en pandemia. El 22 de julio, está programada su participación en Chanco en el Encuentro Regional cerca de 40 Organizaciones Culturales del Maule.

Puntos de Cultura

Los Puntos de Cultura corresponden a una política pública de base comunitaria que toman como referencia el programa creado en 2004 por Célio Turino mientras fuera Secretario de Ciudadanía Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil, durante la administración del presidente Lula Da Silva. Posteriormente, iniciativas similares emergieron en Argentina (2011), Perú (2012), El Salvador (2015), Costa Rica (2015) y Uruguay (2017). Se trata de proceso que apuesta a la cultura como vínculo fundamental para transformar realidades, buscando reconocer y potenciar las iniciativas culturales de las comunidades.

«La cultura se hace en comunidad. La cultura es el resultado del encuentro entre el espacio y el tiempo. Cuando territorio y memoria son comparativos, entonces surge la Cultura. No hay forma de pensar la cultura sin esta relación que se hace desde la comunidad y el ancestro», destaca Turino.

Desde 2014, la institucionalidad cultural de Chile apoya organizaciones de cultura comunitaria a través del programa Red Cultura y suscribe el programa intergubernamental de cooperación internacional, Ibercultura Viva. El término usado en el país es el de Organización Cultural Comunitaria, OCC, entendida como un grupo o colectivo que desarrollan un trabajo permanente y sostenido en el tiempo, en torno a acciones específicas de carácter colectivo, con sentido cultural, asociadas al desarrollo del territorio que habitan.

Se estima que en Chile existen más de 500 agrupaciones de este tipo, cuyas características son pertenecer a un espacio geográfico determinado, donde se articula y dinamiza la comunidad. Cuentan con arraigo comunitario, gregario, familiar y cotidiano, por lo que tienen fuerte protagonismo en el contexto territorial. Desarrollan preferentemente actividades gratuitas y en ellas prevalecen contenidos asociados a las diversas prácticas artísticas-culturales. Desarrollan una labor colectiva, solidaria y de activación social, a través de la cultura y el arte.

El nuevo programa buscará fortalecer y abrir espacios de participación e incidencia en la gestión cultural que se desarrolla en los territorios, brindando apoyo a las iniciativas artísticas y culturales que favorezcan la inclusión social y la identidad de las comunidades.

Trayectoria

Turino es historiador, investigador y gestor de políticas públicas. Ocupó varios cargos públicos, entre ellos Secretario de Cultura y Turismo en Campinas, Director de Promoción Deportiva, Ocio y Recreación en São Paulo y Secretario de Ciudadanía Cultural en el Ministerio de Cultura de Brasil (2004/10), donde formuló e implementó la polìtica de Puntos de Cultura.

También es autor de varios libros, ensayos y artículos publicados en Brasil y en el exterior, con traducción al español y al inglés. Su libro más reciente es “Por todos los caminos – Puntos de Cultura en América Latina” – Editora SESC/SP, 2020 el que se complementará con información de Chile, será traducido al español y presentado en el 5to congreso Latinomaericano de Cultura Viva Comunitaria, que se realzará en Perú, en octubre de este año.

Publicidad

Tendencias