Publicidad
Editores de Chile expande sus ferias de libros a nuevas comunas de Santiago CULTURA

Editores de Chile expande sus ferias de libros a nuevas comunas de Santiago

Recoleta, Pedro Aguirre Cerda, Santiago y Las Condes, entre otras por anunciar, son algunas en las que la organización llevará libros y actividades literarias durante los meses del segundo semestre de 2022. La próxima se realizará los días 6 y 7 de agosto en el espacio Blanco Recoleta (Puma 1180, Recoleta), en el marco de la celebración del Día del Niño y la Niña.


Editores de Chile, gremio que agrupa a 129 editoriales independientes y universitarias chilenas, prepara un segundo semestre cargado de ferias y actividades presenciales en torno al ecosistema del libro.

Con un nuevo directorio presidido por la diseñadora y editora de Dudo Ediciones, María Paz Morales, la organización expandirá sus tradicionales ferias de libros a nuevas comunas de la región Metropolitana.

Entre agosto y diciembre de 2022, Editores de Chile llevará estas actividades a comunas como Recoleta, Pedro Aguirre Cerda, Santiago y Las Condes, entre otras por anunciar.

Autogestionadas

“Estas iniciativas, que son completamente autogestionadas, nacen de nuestro interés como gremio en apoyar la democratización del libro. Por esa misma razón se nos hace un llamado a salir y llegar a otras comunas para descubrir a más públicos lectores. También creemos firmemente en que las ferias son un espacio fundamental para apoyar y reactivar las ventas de libros. La edición independiente es un sector que durante el último tiempo se ha visto fuertemente golpeado por diferentes factores y necesita de estas instancias para recuperarse”, explica María Paz Morales, presidenta de Editores de Chile.

El próximo sábado 6 y domingo 7 de agosto, Editores de Chile llegará a la comuna de Recoleta con la feria “Libros en Blanco Recoleta”. El espacio multidisciplinario de Puma 1180 recibirá a editoriales expositoras, autores y autoras que estarán firmando sus trabajos y otras actividades en torno a los libros y la lectura.

En septiembre será el turno de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, con la feria “Libros en Núcleo Ochagavía”, la que se extenderá por tres días. Para darle la bienvenida a la primavera, el gremio organizará la tradicional feria Primavera del Libro en una ubicación que será confirmada próximamente.

La comuna de Santiago recibirá durante octubre la feria “Libros en la Casona Compañía”, y luego será el turno de la comuna de Linares con “Libros en Linares”. El barrio Franklin alojará en noviembre la feria “Libros en Factoría Franklin”. Para finalizar el año, la organización anuncia para diciembre la feria “Libros en Corporación Cultural de Las Condes”.

“Nuestra apuesta por tener ferias con una frecuencia mensual busca que los públicos lectores se encuentren con el mundo editorial independiente y universitario y accedan a la bibliodiversidad que ofrece la edición chilena. No solo a través de los libros, sino que también con otras actividades y expresiones de la riqueza de este ecosistema, como firmas de autores, cuentacuentos o lecturas dramatizadas”, finaliza Morales.

En 2021, Editores de Chile cumplió 20 años como organización. Actualmente, el gremio cuenta con 129 editoriales independientes y universitarias asociadas que despliegan la diversidad de géneros literarios cultivados en Chile; narrativa, poesía, literatura infantil y juvenil, ilustración, narrativa gráfica, edición experimental, patrimonio, educación; pueblos originarios y fotografía, entre otras, son algunas de las categorías presentes en el catálogo de las editoriales adscritas a la organización.

Publicidad

Tendencias