jueves, 29 de septiembre de 2022 Actualizado a las 11:27

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Destacados artistas y escritores internacionales serán parte de la Temporada Cultural UNAB durante el segundo semestre

por 8 agosto, 2022

Destacados artistas y escritores internacionales serán parte de la Temporada Cultural UNAB durante el segundo semestre
Tanto en sus conciertos como a través del concurso “Puerto Negro”, la programación de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello tendrá un sello internacional. A esto se suman los conciertos gratuitos de la Camareta UNAB, entre otras actividades, para seguir acercando la cultura a la comunidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Temporada Cultural 2022 de la Universidad Andrés Bello (UNAB) continúa sumando nuevas actividades, y para este segundo semestre la Dirección de Extensión Cultural ha preparado una serie de eventos, entre los cuales destaca el Primer Concurso de novela negra "Puerto Negro", con el cual busca abrir un espacio para nuevos autores.

El encuentro está abierto a escritores nacionales e internacionales que quieran presentar obras originales e inéditas, escritas en castellano y pertenecientes al género de novela policial o negra. El plazo para presentarlas se extenderá hasta el próximo 20 de agosto a las 23.59 horas (horario de Chile) cultura.unab.cl

El concurso entregará un premio único consistente en $1.600 USD (un millón y medio de pesos chilenos aproximadamente), y la obra ganadora será publicada por los sellos Real Noir, editorial española de novela negra que integra a grandes escritores españoles y extranjeros, y Puerto de Escape, editorial chilena que surge en la Región de Valparaíso. 

El jurado estará compuesto por los destacados novelistas: María Inés Krimer, abogada y escritora argentina de novelas policiales, autora de la saga de la detective Ruth Epelbaum; Carlos Salem, escritor y periodista argentino, autor de más de una veintena de novelas y ganador del premio a la Mejor Novela de 2014 del festival Valencia Negra; y Ramón Díaz Eterovic, escritor chileno y creador del detective Heredia, personaje en torno al cual construyó más de una decena de novelas, llegando incluso a tener una serie televisiva. 

Agosto

Si bien el segundo semestre comenzó con la presentación de la solista Maria Chiossi en el concierto “Italia: Grazie Mille” y el concierto de “David Tanenbaum y Guitarras de Chile”, que trajo por primera vez a Chile al destacado guitarrista en un espectáculo que incluyó obras inéditas. En agosto es el turno de dejarse guiar por los recovecos de la historia con el ”Encuentro Cultural; Historia Universal”, donde los historiadores Daniel Nieto, María Gabriela Huidobro y Aldo Casali repasarán las luces y sombras en la vida de los “héroes” de la historia, sus amores célebres y al Che Guevara, entre el 9 y 23 de agosto.

En cuanto a los panoramas musicales, el 24 de agosto, la Camerata invita a disfrutar en su ”Concierto a la Carta”, instancia que permitió al público elegir las piezas que interpretarán en el escenario del Campus Casona. 

El 30 de agosto cerrará con un recorrido virtual del Museo Duomo de Milán, guiado por Ughette de Girolamo, en una actividad que llevará a los espectadores hasta la ciudad italiana gracias a una transmisión en directo. 

Lo que viene

La primavera se viste de cueca, en el mes de la patria la Camerata presentará el 7 de septiembre el concierto ”Aires chilenos” en colaboración con la “Casa de la Cueca”, en una instancia que celebrará la chilenidad a través de la cultura. 

Octubre se coronará como el mes negro, con la instalación de la ”Feria Puerto Negro” en la sede UNAB Viña del Mar. En la instancia a desarrollarse los días 21, 22 y 23 se presentarán conversatorios, conferencias y encuentros con autores de novela negra, además de la premiación del concurso “Puerto Negro”. 



El saxo se toma el protagonismo en noviembre con el concierto a cargo de Aureum Saxophon Quartet. La agrupación llega a la UNAB el 8 de noviembre gracias a la colaboración con la Embajada de Austria. El cuarteto está compuesto por Martina Stückler (saxofón soprano), Johannes Weichinger (saxofón alto), Viola Jank (saxofón tenor) y Lukas Seifried (saxofón barítono). 

El año cierra con el tradicional Concierto de Navidad el 14 de diciembre, a cargo de la Camerata UNAB, que como cada diciembre presentará villancicos seleccionados. 

Cursos para todos los gustos

Por otra parte, UNAB presentará también una nueva serie de cursos online, que están a cargo de destacados docentes de la universidad. Su propósito es acercar temáticas actuales y culturales a todos quienes se interesen por aprender más sobre historia, literatura y arte

"Durante el segundo semestre tendremos disponibles una serie de cursos, así que los invitamos a empaparse de cultura y conocimientos a través de nuestros profesores", destaca la subdirectora de Extensión Cultural, Catalina Bascur, quien además explicó que para facilitar el acceso decidieron estos se mantendrán en modalidad online para que "las personas puedan participar independientemente de dónde estén".

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV