Publicidad
Academia de Cine de Chile consigue selección de “Mis hermanos sueñan despiertos” para los premios Ariel CULTURA

Academia de Cine de Chile consigue selección de “Mis hermanos sueñan despiertos” para los premios Ariel

La película de Claudia Huaiquimilla compite en la categoría de Mejor Película Iberoamericana con producciones aclamadas como “El buen patrón” y “Memoria”, entre otras. La 64º entrega de los galardones se celebrará el próximo 11 de octubre.


Una buena nueva para el cine chileno es la que acaba de anunciar la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas: “Mis hermanos sueñan despiertos”, de la directora chilena Claudia Huaiquimilla, formará parte de la categoría Mejor Película Iberoamericana en la 64ª entrega de los premios Ariel que se celebrará el próximo 11 de octubre.

La película, basada en los horrores del Sename, suma así un nuevo logro a su historial de triunfos. Esto gracias al proceso de selección realizado al interior de la Academia de Cine de Chile, fundada en el año 2018 para elegir y ejecutar las campañas de las películas que representan a Chile en los premios Oscar, Goya y Ariel.

Este proceso es financiado y supervisado por el Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de un trabajo asociativo con la Academia de Cine de Chile.

Chile en foco

“Mis hermanos sueñan despiertos” competirá por el reconocimiento a Mejor Película Iberoamericana con “Cadejo Blanco”, de Justin Lerner (Guatemala); “El buen patrón”, de Fernando León De Aranoa (España); “El prófugo”, de Natalia Meta (Argentina) y “Memoria”, de Apichatpong Weerasethakul (Colombia).

“Nos alegra ver que en tan solo tres años, hemos logrado tanto: El Agente Topo, La Cordillera de los Sueños, Bestia y ahora Mis hermanos sueñan despiertos han obtenido enormes logros en premios internacionales. Agradecemos al Ministerio de las Culturas y a ProChile por su incansable apoyo y esperamos que este nuevo ciclo que vive Chile sea junto a las culturas y sus trabajadoras y trabajadores. Seguiremos luchando por representar y reconocer a todos, absolutamente todos los cineastas chilenos, y la diversidad de nuestros oficios, junto con fortalecer lazos con Academias hermanas de otros países”, señala Giancarlo Nasi, Presidente de la Academia de Cine de Chile.

“Del Goya ganado por ‘La cordillera de los sueños’ pasamos a la nominación de Mis hermanos sueñan despiertos. Estos logros son la mejor demostración de que son los mismos trabajadores y trabajadoras del cine, agrupados en la Academia de Cine de Chile, los más asertivos a la hora de elegir las películas representantes de Chile en los distintos premios. Como Academia estamos muy orgullosos de lo logrado por Claudia y su equipo. Gracias a su talento y trabajo, nuestro país está una vez más en el foco del cine iberoamericano”, destaca Josefina Undurraga, directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile.

La directora Claudia Huaiquimilla, por su parte, señala: «Estamos muy felices que en un momento tangencial para Chile, donde estamos decidiendo una nueva constitución, la película que represente al país sea protagonizada por jóvenes que han sido invisibilizados por mucho tiempo. Esperamos que este relato pueda aportar a la discusión respecto al urgente resguardo de sus derechos».

Trama y crítica

El filme cuenta la historia de Ángel y su hermano menor Franco, quienes llevan un año recluidos en una cárcel juvenil. Pese a las dificultades, han formado un sólido grupo de amigos con quienes pasan los días compartiendo sueños de libertad. Todo cambia cuando la llegada de un joven rebelde ofrece un posible escape: la única puerta para hacer esos sueños realidad.

«Es una película completamente desgarradora, muy cálida y evocadora. La relación entre los hermanos principales es realmente maravillosa”, escribió Caitlin Quinlan en «Locarno Critics Academy».

«Filmada durante el levantamiento chileno y completada durante una crisis de salud global, resuena poderosamente con las demandas sociales que son la base de las discusiones que se están llevando a cabo para la redacción de una nueva constitución en Chile», destacaron Anna Babos y Vanja Munjin en las páginas de «Variety».

Publicidad

Tendencias