Publicidad
Recuerdan natalicio de ilustrador de Neruda y de mural tapiz del GAM CULTURA

Recuerdan natalicio de ilustrador de Neruda y de mural tapiz del GAM

Este miércoles se realizarán varias actividades en conmemoración del artista Héctor Herrera en su localidad natal, Tomé. Incluyen charlas y exhibición de videos. Fue parte de un poemario de culto titulado «Arte de Pájaros», cuya publicación de 1966 también sumó obras de Mario Toral, Mario Carreño y Nemesio Antúnez. También fue autor de un mural tapiz de 1972 creado en el contexto de la colección de arte de la Tercera Conferencia Mundial sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, UNCTAD III, textil hallado en las bodegas del actual Centro Gabriela Mistral, GAM, pieza que se encuentra hoy en restauración.


Mientras alista el lanzamiento de su página web en el Centro GAM a finales de este semestre, por segundo año consecutivo, el Archivo Héctor Herrera conmemora este 10 de agosto el natalicio del pintor y artesano tomecino (1926-2007), programando actividades culturales con entrada liberada, gestadas para producir el encuentro y conversación abierta a la comunidad, en torno a la vida y obra de quien fuera uno de los más connotados creadores nacidos en Tomé.

Pensada como una jornada con foco en el lenguaje audiovisual y teniendo como escenario el remozado teatro del Centro Cultural de Tomé, el miércoles 10 de agosto se realizarán dos instancias en alianza con el programa Activa Tu Presente con Memoria, encabezado por su directora, la periodista Alejandra Villarroel Sánchez, especializada en Educación y Derechos Humanos, profesional que también está a cargo del área de Comunicaciones y Mediación del Archivo Héctor Herrera.

 

La primera de ellas, se desarrollará durante la mañana (desde las 11:30 horas) y constituye un espacio pedagógico especialmente dedicado a la comunidad educativa del Liceo República del Ecuador, establecimiento donde Herrera estudió hasta quinto de preparatoria. Participarán estudiantes de primer y segundo ciclo junto a sus profesoras y profesores.

En tanto, la segunda actividad se efectuará en la tarde (a las 19:00 horas) como un espacio conversacional abierto a toda la comunidad de Tomé interesada en descubrir y compartir recuerdos del pintor autodidacta a quien el poeta Pablo Neruda apodara “El Pajarero” e incluyera ilustraciones del artista en un poemario de culto titulado «Arte de Pájaros», cuya publicación de 1966 también sumó obras de Mario Toral, Mario Carreño y Nemesio Antúnez.

En ambos momentos de la jornada, gracias a una alianza colaborativa entre el Archivo y el Área de Cultura del municipio tomecino, se distribuirán al público presente dos postales impresas que visibilizan tanto la figura de Héctor Herrera en su amada ciudad natal de Tomé como su obra gráfica célebre en la década de los ochentas, cuando sus diseños fueron incorporados a una edición limitada de cajas de la Compañía Chilena de Fósforos, que circuló masivamente en todo el país, y el mural tapiz de 1972 creado en el contexto de la colección de arte de la Tercera Conferencia Mundial sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, UNCTAD III, textil hallado en las bodegas del actual Centro Gabriela Mistral, GAM, pieza que se encuentra hoy en restauración.

Registro documental

El énfasis audiovisual de la jornada se debe al material de registro que el Archivo Héctor Herrera ha producido en el transcurso de su proceso investigativo, impulsado desde la familia Herrera en 2020 y llevado a cabo por un equipo multidisciplinario birregional arraigado en el BioBío y la Región Metropolitana, encabezado por la diseñadora y gestora cultural Sandra Gaete Ziebold.

Dicho material consta de cuatro piezas. Dos de corte documental, del realizador audiovisual Paulo Avilés, que visibilizan el proceso de investigación además de los testimonios capturados tras la primera exposición del Archivo realizada el pasado mes de mayo en el Museo de Arte Decorativas en Santiago.

Si bien se trató de una actividad concebida en el contexto del Día de los Patrimonios, el éxito de la exposición motivó a extender la muestra durante todo junio, logrando cautivar a un público de todas las edades.

Junto a esos videos, se estrenarán las dos primeras cápsulas de «Historias de Altomé» también disponibles en la plataforma YouTube, serie realizada para promover el libro homónimo que Héctor Herrera escribió y auto publicó en 1987.

Se trata de un conjunto de ocho crónicas con las que el artista rememora sus recuerdos de infancia en la bahía de Tomé, geografía natal que
influyó de modo determinante en su imaginario de arte popular abundante de naturaleza “vivencias de bosques habitados por pajaritos de poesía y música, ha alegrado a Chile y el mundo porque su arte es universal, alegra a moros y cristianos” tal como prologa con admiración
el grabador chileno Nemesio Antúnez, de quien Herrera fuera discípulo.

Esta serie de videos de corta duración -creada por Estudio Arteria desde el lente del realizador David Contreras- se inició con la lectura de los capítulos «Mis recuerdos de colegio» leído por el poeta y editor Darwin Rodríguez desde la Plaza Levantada en Artes de Tomé, y «Mis primeros años» en la voz de la artesana e investigadora Maestra Alicia Cáceres desde el emblemático taller de orfebrería Juan Reyes situado en la comuna de Santiago centro.

«Son las dos primeras historias que rescatamos de este desconocido libro, escrito e ilustrado por Herrera a la manera del niño que fue, relatos que constituyen una ventana al Chile de la primera mitad del siglo XX que, en muchos aspectos, sigue siendo el mismo de hoy» expresa Alejandra Villarroel y explica que se proyecta nuevos episodios “la idea es completar todos los capítulos  del libro invitando a las y los artistas que conocieron a Herrera en vida, a leer sus historias y ampliar hacia esta dimensión literaria poco explorada, el acervo de “El Pajarero”, rumbo al lanzamiento de nuestra página web que busca ser un aporte para la historia social y artística del país”.

Sobre ese último aspecto, gracias al financiamiento obtenido mediante un Fondart, el Archivo creará un sitio web que sistematiza y pone a disposición los principales hallazgos de la investigación.

El lanzamiento de la página será itinerante, en efecto, tendrá cuatro hitos que pondrá a viajar al equipo a fines de 2022 e inicios de 2023, llegando al Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, a la Fundación Nemesio Antúnez, a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y, finalmente, al Centro Cultural de Tomé.

Todas las novedades del Archivo Héctor Herrera pueden seguirse mediante las redes sociales Instagram y Facebook @hector.herrera.pajarero y el #ComunidadPajarera.

Publicidad

Tendencias