Publicidad
Las sorprendentes cifras de la música chilena: 150 canciones con más de un un millón de reproducciones CULTURA

Las sorprendentes cifras de la música chilena: 150 canciones con más de un un millón de reproducciones

En su más reciente edición, el anuario “País de Músicos”, que impulsa SCD y redacta Música Popular, da cuenta del boom que los nuevos artistas del estilo detonaron en las principales plataformas digitales, con Marcianeke como gran protagonista. La publicación está disponible para todo público en la web.


El ascenso de la música chilena en plataformas, de la mano de las nuevas generaciones de artistas, hoy luce simplemente imparable. Así se desprende de los datos recabados en el más importante anuario de la industria local, «País de Músicos», cuya edición dedicada a 2021 ya está disponible.

Singles, discos, presentaciones en vivo, libros, declaraciones y más, son parte de la publicación redactada por el equipo de MusicaPopular.cl que cada año impulsa la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), y en la que esta vez resalta un registro inédito: 151 canciones de artistas nacionales lograron superar el millón de reproducciones en Spotify, en un lapso de 365 días.

Una cifra de por sí llamativa, pero en cuyo desglose asoman aún más sorpresas. Esto porque un 85% de esos temas corresponde a piezas del género urbano, redoblando la hegemonía sin contrapesos que el estilo viene ejerciendo desde hace un par de temporadas en nuestro país.

El mismo grupo de canciones, además, permite dar cuenta de las claves de funcionamiento que ha encontrado la industria para incrementar su alcance, con un 61% de esos temas interpretados por más de un artista (los llamados «feat» o colaboraciones) y un 75% publicados como sencillos por fuera de álbumes.

En cuanto a videoclips, 130 cortes lograron superar la barrera del millón de visualizaciones en YouTube, cifra similar a la de 2020, cuando 129 clips nacionales lograron el registro, pero muy por sobre los 40 que lo consiguieron en 2019.

Marcianeke y los clásicos

Pero si se trata de nombres, hubo uno que en 2021 resultó excluyente: Marcianeke. El talquino Matías Muñoz no sólo lideró la lista de piezas más reproducidas con «Dímelo Ma» (42,1 millones en Spotify y 35,7 en Youtube), sino que además se transformó en el nombre más recurrente en el top anual.

Así, y contando canciones en las que está presente ya sea como protagonista o como invitado, Marcianeke figura en 27 de los 151 temas con más de un millón de plays, y en 30 de los 130 videos más vistos. Su producción, en tanto, también resalta por su prolificidad: A lo largo de 2021 estrenó la friolera de 68 temas.

Pero no es el único chileno al tope de listas. En ese nuevo gran territorio a conquistar que es Tik Tok, son otros los nombres que resaltan, con Denise Rosenthal acaparando la mayor cantidad de seguidores (1,6 millones) y Harry Nach luciendo el viral más exitoso, gracias a los 400 mil videos que se subieron siguiendo un desafío al ritmo del tema «Tak Tiki Tak».

En radios, en tanto, «Tu falta de querer» de Mon Laferte lidera la lista de canciones más reproducidas, en la que también figuran otras piezas del repertorio local cuyos estrenos se remotan a varios años atrás.

Una inclinación por los clásicos que se evidencia como marcada característica de nuestro dial, tal como prueba el ranking de los artistas más reproducidos en la onda FM, encabezado por Los Bunkers. En este apartado, los penquistas son seguidos por Francisca Valenzuela, Los Prisioneros, Mon Laferte, Los Tres y La Ley, entre otros históricos.

Declaraciones que marcaron el año, iniciativas culturales y el registro de otras plataformas de relevancia en nuestro país, son otros de los datos que compila «País de Músicos 2021», publicación que puede encontrarse para descarga y revisión online en la web oficial de SCD.

Publicidad

Tendencias