Publicidad
Cine experimental chileno llega a Corea del Sur CULTURA

Cine experimental chileno llega a Corea del Sur

Se proyectará una selección póstuma de tres obras de la directora chilena Gloría Camiruaga, que experimentan el formato entre la memoria, política y disidencia, un reconocimiento a la trayectoria de quien fue considerada una de las pioneras del videoarte en Sur América. Por otro lado, en la categoría «Experimental chileno contemporáneo» se exhibirán a tres realizadoras jóvenes que abstraen el ambiente íntimo y público del país.


Chile como país invitado y desde una vereda distinta a la competencia de la industria cinematográfica, llega a Corea del Sur con parte del catálogo del Festival Internacional de Video Experimental Proceso de Error, organizado por INVE Plataforma Experimental de Arte, y que este año en su novena versión exhibirán obras de directoras chilenas en el Seoul International New Media Festival (NeMaf), que se realizará desde el 19 al 24 de agosto en Seúl.

Desde su origen, Proceso de Error es un festival que incentiva la investigación, realización y difusión del video experimental a nivel internacional y nacional, buscando dar nuevos espacios a la creación sin respetar necesariamente los marcos del formato audiovisual.

“En estos años hemos estado mirando al cine desde su centro expansivo en soporte y forma, Proceso de Error nos presenta obras indomables, curiosas, abyectas, dolorosas, ancestrales, abiertas, cuestionadoras, críticas; todas como las diversas caras del misterio del cine”, expresa su directora, Daniela Lillo.

Programación

En este sentido, durante NeMaf se proyectará una selección póstuma de tres obras de la directora chilena Gloría Camiruaga, que experimentan el formato entre la memoria, política y disidencia, un reconocimiento a la trayectoria de quien fue considerada una de las pioneras del videoarte en Sur América.

Por otro lado, en la categoría «Experimental chileno contemporáneo» se exhibirán a tres realizadoras jóvenes que abstraen el ambiente íntimo y público del país.

Las obras son “Aprender a construir Casas, Boceto 1”, de la realizadora Carolina Moscoso y “Apuntes para hacer un zoom”, de los realizadores Luciana Merino y Pascal Viveros. Ambas obras que se presentan han sido realizadas especialmente para el festival, como notas a pie de página de los largometrajes que están desarrollando las directoras.

Proceso de Error también exhibirá una muestra de obras internacionales, proponiendo a la audiencia un viaje entre la humanidad, el cemento y la tierra como parte de un todo eternamente dislocado. Destaca en esta muestra la obra “Hypa” de Natalia Cabrera «obra en galería» de realidad virtual, que nos habla de la utopía de la Inter especies.

Para ver la selección de Proceso de Error de este año, la organización del festival está trabajando en la habilitación de un canal digital que estará disponible para todos los interesados desde este 15 de agosto el sitio de INVE.

Publicidad

Tendencias