Publicidad
El escritor Marcelo Lillo gana el XVI Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor CULTURA

El escritor Marcelo Lillo gana el XVI Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor

Con la obra «Washington Santiago», el destacado autor nacional obtiene por primera vez un reconocimiento literario enfocado en el público infantil. El jurado reconoció en esta obra por retratar “la inusual y profunda relación entre un padre y un hijo, con un enfoque poco convencional”. El certamen que convoca anualmente la Fundación SM busca fomentar la creación literaria y hacer que la cultura llegue al mayor número posible de niños y niñas con temáticas diversas y actuales.


La Fundación SM ha dado a conocer la obra ganadora del XVI Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor: se trata de Washington Santiago, escrita por el destacado autor nacional Marcelo Lillo (65).

De esta manera, la versión 2022 del certamen convocada entre diciembre de 2021 y marzo del presente año otorgará al autor la publicación de la obra ganadora en la célebre colección El Barco de Vapor de SM y 5 millones de pesos.

“Un muchacho que a sus 12 años acaba de conocer a su padre es el punto de partida de esta novela corta sobre la amistad, la importancia de contar historias, la identidad y el camino propio que nos toca elegir. El autor retrata las sensibilidades de sus personajes con un estilo claro, depurado y conciso, además de ofrecer un enfoque no convencional, pero real —y cargado de autenticidad— sobre una relación padre-hijo”, argumentó el jurado sobre su decisión de seleccionar la novela como ganadora de esta versión del premio.

“En Washington Santiago podemos mirar, cual carrusel en una red social, una relación padre e hijo inusual, extraña y profunda. La novela es breve, directa y difícil de encasillar, por lo mismo, se hace interesante. Una historia que viene a renovar el panorama de la narrativa infantil y juvenil”, destacó el jurado.

El jurado estuvo compuesto por Claudia Olavarría, editora y Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil; Alejandro Aliaga, periodista, editor y escritor; Mónica Bombal, historiadora, escritora y promotora de lectura; Sergio Tanhnuz, director de Publicaciones Generales en SM, editor y Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil; y Patricio Escobar, editor, periodista y profesor de Lenguaje.

De Valdivia

Marcelo Lillo reside actualmente en Las Ánimas, sector norte de la ciudad de Valdivia. De profesión docente de Castellano del Colegio Montessori, hoy completamente dedicado a la escritura, cuenta con 7 publicaciones, entre novelas y cuentos reunidos, algunas de las cuales son Las obras y las sobras (2020), De vez en cuando, como todo el mundo (2018) y Niebla City (2012). No obstante, esta es su primera novela dirigida al público infantil.

“Me siento honrado de que esta historia haya gustado. En el siglo XXI no existen las barreras ni los límites. El joven que hoy tiene 10 o 14 años es muy diferente a cuando yo tenía esa edad. Estábamos desamparados en este mundo que nos tocó. Este libro lo puede leer un niño de 8 o un joven de 15, al igual que una persona de 60 u 80 años. Me parece que este concurso abre las posibilidades y los límites hacia los cuales la literatura debería llegar”, comentó el autor.

«Toda novela es un viaje, mi novela es un viaje de Washington a Santiago. Un viaje repleto de descubrimientos y redescubrimientos, como es todo viaje inicial. También en este viaje está lo que más me interesa: la imaginación. Esta novela es un viaje donde se imagina mucho, donde se crea una amistad basada en la imaginación».

Añadió que «cualquier persona puede escribir un libro siempre que eche mano a la imaginación. No a la ‘magia’, sino que a la imaginación cotidiana, la que te sacude a cada momento. Todos imaginamos algo, porque la vida no sería nada sin eso: imaginamos un mejor futuro, trabajo, vida, imaginamos vernos sumidos en aventuras. En eso se basa esta novela».

Durante su trayectoria, Lillo ha obtenido diversos premios literarios, como el de Revista Paula (1999) por el cuento “Hielo”, el Premio Marta Brunet por la novela Una vida casi inventada (2006), Mejores Obras Literarias (2007) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile por el cuento “Cachorros y otros cuentos”, y el Premio del Círculo de Críticos de Arte (2008).

Sobre el certamen

Desde 2006, la Fundación SM convoca a participar a chilenos y extranjeros residentes en Chile, mayores de 18, a este certamen anual que busca fomentar la creación literaria de calidad y hacer que la cultura llegue al mayor número posible de niños, niñas y jóvenes con temáticas diversas y actuales que van desde la comedia hasta la inclusión.

Lo anterior responde a la misión socioeducativa de la Fundación SM, entre cuyas líneas de trabajo se encuentra la promoción de la lectura y de la literatura infantil y juvenil.

Los ganadores de años anteriores han sido Cristián Raveau, con Jack Donoso (2021); Mayi Eloísa Martínez, con Apartamento 11 (2019); Mauricio González, con El gran forastero (2017); David Avello, con El niño Manuel (2016); Camila Valenzuela, con Nieve negra (2014); Marcelo Guajardo, con La bicicleta mágica de Sergio Krumm (2013); Sergio Gómez, con Los increíbles poderes del señor Tanaka (2012); Jaime Caucao, con La fiebre (2010); Esteban Cabezas, con María la Dura en: no quiero ser ninja (2009); Sergio Gómez, con El canario polaco (2008); Roberto Fuentes, con Oreste y las luces volcánicas (2007); y Felipe Jordán Jiménez, con Gallito Jazz (2006).

Publicidad

Tendencias