Publicidad
Cuentos sobre la violencia contra la mujer se destacaron en concurso «Santiago en 100 palabras» CULTURA

Cuentos sobre la violencia contra la mujer se destacaron en concurso «Santiago en 100 palabras»

“Una temática que se repetía en los jóvenes y en la categoría general, es la violencia contra las mujeres, tanto en la calle como en las violencias más íntimas, las violencias sexuales, las desapariciones y los femicidios”, comentó la escritora Pilar Quintana, miembro del jurado. En su XXI edición, el certamen literario premió a doce autoras y autores entre 12 y 67 años. El primer lugar se lo adjudicó Pablo Rojas (50 años, La Reina) autor de “Deporte en cuarentena”. Los cuentos serán difundidos en 200 paraderos de microbuses.


El emblemático concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras” dio a conocer a los ganadores de su XXI edición. Presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, con el auspicio de Banco Estado y JCDecaux, el certamen premió a los doce mejores relatos en una ceremonia realizada este miércoles en el Centro de Extensión del Campus Oriente de la Universidad Católica.

La ceremonia fue animada por la comediante Paloma Salas y contó con la participación de la actriz Camila Hirane, quien leyó los cuentos ganadores musicalizados por la Orquesta Sinfónica de La Granja, dirigida por Nicolás Acevedo.

El Primer Lugar fue para Pablo Rojas (50 años, La Reina), quien recibió $2.000.000 por su cuento “Deporte en cuarentena”, que narra una experiencia de pandemia que parece sacada de una película de ciencia ficción.

“Mi aproximación a la literatura viene desde que era muy chico, cuando mi madre nos leía a mí y a mis hermanos los cuentos de Edgar Allan Poe. Desde niño supe que quería narrar, pero con los años descubrí que mi forma de hacerlo sería el cine. Escribir me apasiona y este reconocimiento me impulsa a seguir haciéndolo”, dice Pablo, quien se desempeña como director y guionista de cine y televisión.

50.000 cuentos

Este año el concurso recibió un total de 52.987 cuentos, provenientes de todas las comunas de la región, entre las que destacan: Santiago, Maipú, Puente Alto, Ñuñoa, La Florida, Providencia y Las Condes.

Por otro lado, uno de los grupos etáreos que más envió cuentos al concurso fue el de jóvenes entre 13 y 24 años, quienes participaron con mayor entusiasmo que en 2021. Cabe destacar que este 2022 se realizó una gran cantidad de talleres presenciales de escritura creativa en diferentes establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, donde participaron cerca de 6 mil estudiantes.

“Los cuentos ganadores de esta versión son un claro ejemplo de expresión de distintas realidades. Como presentadores del concurso valoramos enormemente leer relatos sobre una sola ciudad vista con ojos de personas de distintas edades, de distintas comunas y cruzada por diferentes tópicos, donde destacan cómo nos estamos aproximando al futuro como sociedad. Estamos muy contentas de que estas historias se tomen la ciudad ya que desde mañana podrán leerlas en paraderos de micros de toda la región”, comenta Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio y una de las creadoras del proyecto.

“Estamos muy agradecidos y contentos por la gran participación que hemos logrado en esta convocatoria. Gracias a las herramientas educativas que entrega este proyecto hemos podido impactar en miles de niños y jóvenes quienes se animaron a pasar al papel sus historias y sueños”, destaca Alejandra Garcés, directora de Inversión Social de BHP.

En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por la escritora colombiana Pilar Quintana, los escritores nacionales Camila Valenzuela y Simón Soto, y la escritora y Directora Ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García, quienes seleccionaron a los doce cuentos ganadores que serán exhibidos, gracias a la alianza con JC Decaux, por primera vez en 200 paraderos de microbuses, además de las redes sociales del concurso.

Relatos ganadores

Los doce cuentos ganadores de la XXI edición de “Santiago en 100 Palabras” abordan experiencias de la vida cotidiana que dan cuenta de las consecuencias que tuvo la pandemia en los diferentes hogares del país, sobre todo en cómo se avizora entre los participantes una sensación de incertidumbre en relación al futuro.

Además, Pilar Quintana reflexiona sobre otros temas que fueron recurrentes entre los miles de relatos recibidos: “Una temática que se repetía en los jóvenes y en la categoría general, es la violencia contra las mujeres, tanto en la calle como en las violencias más íntimas, las violencias sexuales, las desapariciones y los femicidios”.

En su XXI versión, Santiago en 100 Palabras premió a Pablo Rojas (50 años, La Reina), quien obtuvo Primer Lugar por su cuento “Deporte en cuarentena”; el Segundo Lugar fue para Tamara Maldonado (25 años, Santiago) por su cuento “Impresión” y el Tercer Lugar fue para Ismael Rincón (46 años, Valdivia) autor de “Trozos de mí”.

Pablo Rojas, ganador del primer lugar, y Alejandra Garcés, directora de Inversión Social de BHP.

Asimismo, Sebastián León (45 años, Providencia) recibió el Premio al Talento Breve, por su cuento “Carrascal”, el Premio al Mejor Relato del Futuro fue para María Paz Alarcón (34 años, Providencia) por “I.A.”; el Premio al Talento Infantil lo obtuvo Adriel Ortiz (12 años, La Florida) por “Fútbol en examen”; el Premio al Talento Joven fue para Gabriela Salgado (16 años, Renca) por “Papel Mantequilla”; mientras que el Premio al Talento Mayor lo obtuvo Ana María Devaud (67 años, Providencia) por “La señora del aseo”. Además, este año se entregó un nuevo reconocimiento, el Premio al Mejor Relato de la Memoria que fue para Pablo Ayenao (39 años, Temuco) por “Los ancianos”.

Por último, las menciones honrosas fueron para: José Antonio Giordano (35 años, Las Condes) por “La puerta roja” y Tamara Figueroa (45 años, Quilpué) por “Escritora”.

Durante la ceremonia también se entregó el premio al Primer Lugar del Concurso de Ilustración que fue para Rafael Cuevas Errázuriz, quien ganó $1.000.000. Asimismo, se dio a conocer el Premio al Colegio que más cuentos envió al concurso. Este año el reconocimiento fue para el Colegio Alicante del Sol de Puente Alto, quien recibirá la visita de un escritor o escritora y una biblioteca con libros de autores contemporáneos.

Todos los cuentos ganadores ilustrados están disponibles en el sitio web y redes sociales de Santiago en 100 Palabras. Además, desde el jueves 25 de agosto serán exhibidos en 200 paraderos de micros de toda la ciudad.

En sus 21 años de historia “Santiago en 100 Palabras” ha recibido cerca de 1 millón de cuentos provenientes de autores de todo el país, entregado gratuitamente 1.400.000 libros con los 100 mejores relatos 100 palabras, ha premiado a 245 autores y autoras. Además de Santiago, el concurso de cuentos breves se realiza en otras regiones de Chile Antofagasta, Biobío, Araucanía, Magallanes) y ciudades del mundo (Boston, Budapest, Medellín y Bogotá).

Publicidad

Tendencias