Publicidad
70 científicos sociales y naturales de Chile y el mundo se reunirán en Punta Arenas CULTURA|CIENCIA

70 científicos sociales y naturales de Chile y el mundo se reunirán en Punta Arenas

El Congreso Internacional Magallanes 2020-2022 abordará aspectos relacionados con los 500 años de la primera circunnavegación de la Tierra, y se realizará en el auditorio de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Magallanes. Entre los y las conferencistas de las plenarias figuran Martina Vinatea, Paul Firbas, Luis Borrero, José Ramón Carriazo, Luis Alburquerque, Chet van Duzer, Jean-Marc Besse y José María Moreno.


Este martes se cumplen cinco siglos de la llegada de la nao Victoria de vuelta a España, lo cual marca el cierre de las actividades conmemorativas de los 500 años de la primera circunnavegación del planeta.

La Embajada de dicho país se alió a diversas universidades privadas chilenas de la región Metropolitana, además de la Universidad estatal de Magallanes (UMAG) ubicada en el territorio, para organizar un evento académico de carácter internacional que diera cuenta de este hito.

El Congreso Internacional Magallanes 2020-2022: 500 años de la primera circunnavegación de la Tierra tiene por objetivo reunir análisis y reflexiones históricas, geográficas, ambientales y sociales asociadas a este importante logro de la navegación mundial.

Setenta investigadoras e investigadores de más de treinta universidades y ocho países diferentes, correspondientes a Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, España y Francia, tanto del ámbito de las Humanidades como de las Ciencias. Historia, cartografía, literatura, arqueología y patrimonio cultural, entre varias otras perspectivas disciplinarias, se pondrán a disposición para discutir temas del quehacer académico, intelectual, creativo y cotidiano, en torno al Estrecho de Magallanes.

El programa va del 6 al 9 de septiembre, y se desarrollará en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG. Incluye diversas Conferencias, Mesas de Comunicaciones, Talleres de Discusión, Sesiones de Póster y Presentaciones de Libros, entre otras exhibiciones, y ha sido posible gracias al Fondo de Ayuda a la Investigación (FAI) 2022 de la Dirección de Investigación y Doctorado de la Universidad de los Andes (Chile).

Entre los y las conferencistas de las plenarias figuran Martina Vinatea, Paul Firbas, Luis Borrero, José Ramón Carriazo, Luis Alburquerque, Chet van Duzer, Jean-Marc Besse y José María Moreno.

El evento es organizado por la Embajada de España, el Centro Cultural de España y las Universidades de Magallanes, Católica de Chile, Adolfo Ibáñez y Los Andes. Además, la actividad cuenta con la colaboración de la Red Mundial de Universidades Magallánicas Universidad Internacional de Andalucía (España) Proyecto Estudios Indianos (Perú) Obra Pía de los Pizarro Camões – Instituto da Cooperação e da Língua (Portugal) Red Internacional GEOPAM Armada de Chile Ilustre Municipalidad de Punta Arenas (Chile) Gobierno Regional de Magallanes (Chile) Sociedad Española de Punta Arenas (Chile) Museo de Historia Natural de Río Seco, Magallanes (Chile) Red de Intermediación LIQUENLab, Magallanes (Chile) y Hoteles Australis, Magallanes (Chile).

Publicidad

Tendencias