Publicidad
Rey del terror: Stephen King cumple 75 años CULTURA

Rey del terror: Stephen King cumple 75 años

Stephen King nos enseña a tener miedo, y lo ha hecho durante 45 años. «Eso», «Carrie» o «El cementerio de animales» son clásicos del terror. Pero King también puede ser muy diferente.


Sus historias llevan mucho tiempo formando parte de nuestra conciencia cultural: Stephen King es el autor de terror más exitoso de todos los tiempos. En 2017, el estadounidense había vendido alrededor de 400 millones de libros. Muchos de ellos fueron llevados al cine y se convirtieron en premiados éxitos de taquilla. El nombre de Stephen King se ha convertido en una marca.

Sin embargo, los comienzos de King fueron bastante modestos: sus padres se divorciaron a una edad temprana, Stephen y su hermano David crecieron en la pobreza. Con su madre, Ruth, acabaron trasladándose al estado de Maine, en el noreste de Estados Unidos, donde posteriormente se ambientaron muchas de sus historias.

Pesadillas de la infancia

Muy poco a poco, se hace un nombre con sus historias insólitas. Los relatos que escribe para revistas son cada vez más largos: los artículos se convierten en cuentos, los cuentos en novelas. La editorial Doubleday se fijó en él, le pagó un gran adelanto y en 1974 salió al mercado estadounidense el primer libro de terror de King: «Carrie», la historia de una niña que sufre a partes iguales la estricta y religiosa educación de su madre y las incesantes burlas de sus compañeros de clase y que finalmente utiliza sus habilidades sobrenaturales para vengarse de todos. El libro es bien recibido por los aficionados al terror y pronto goza de éxito fuera de esos círculos.

Primeros éxitos en libros y películas

«El resplandor» llega un año después y se convierte rápidamente en un éxito de ventas para el joven King. En la novela, el autor se enfrenta a su problema con el alcohol y describe los abismos a los que son capaces de llegar las personas adictas. Su protagonista, Jack Torrance, se traslada con su familia a un hotel en Colorado, donde debe trabajar como vigilante en invierno. Pero el hotel tiene un oscuro pasado que vuelve loco a Jack en medio de las tormentas de nieve del invierno.

Escena de la película Eso (2017): El payaso Pennywise acecha en las alcantarillas.

En pocos años, la marca Stephen King no solo representa la literatura de terror, sino que también contribuye a redefinir el género de las películas de horror. Las películas de serie B de los años 60 y 70 hace tiempo que han quedado desfasadas y ya no pueden tomarse en serio. Las adaptaciones cinematográficas de King pusieron fin a eso.

Tanto «Carrie» como «El resplandor» se ruedan a los pocos años de su lanzamiento inicial y pasan a la historia del cine. La actuación de Sissy Spacek como Carrie y la interpretación de Jack Nicholson como Jack Torrance calan hondo y adquieren dimensiones iconográficas a lo largo de las décadas, aunque probablemente King no esté del todo satisfecho con la versión cinematográfica de «El resplandor», según sus propias declaraciones. Para él, los aspectos personales de la historia se quedan cortos.

Aparte del horror

Sin embargo, la adaptación cinematográfica más popular de una novela de King no procede del género de terror: «Sueño de fuga» (The Shawshank Redemption), de 1994, aborda de forma crítica las prisiones estadounidenses y se considera hoy uno de los mayores clásicos de la pantalla.

La película protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman ha sido catalogada como una de las mejores películas por la Internet Movie Database (IMDb) durante varios años. La adaptación cinematográfica de la novela secuela «La milla verde», de 1999, va un paso más allá y cuestiona el significado de la pena de muerte. Ambas películas fueron nominadas a varios Oscar y celebradas por la crítica.

Stephen King sigue activo

«Sigo escribiendo mientras el lector esté convencido de que está en manos de un loco de primera clase», dice King. Ha publicado más de 60 libros, además de numerosas adaptaciones cinematográficas para el cine y la televisión.

Su última novela, «Fairy Tale», ha causado sorpresa entre algunos lectores, según el New York Times. Porque, según el Times, la novela promete un final feliz, como un cuento de hadas. Así, se puede conocer una faceta totalmente nueva del «rey del terror», que ahora cumple 75 años.

Publicidad

Tendencias