Publicidad
Documental reconstruye vínculo creativo entre Alejandro Sieveking, Víctor Jara y Bélgica Castro CULTURA

Documental reconstruye vínculo creativo entre Alejandro Sieveking, Víctor Jara y Bélgica Castro

“Fue genial lo que hicieron estos tres artistas, la repercusión de sus obras fue grande y en el caso de Víctor Jara, es una etapa teatral que no se conoce mucho. Es entonces que él empieza a hacer canciones para las obras de teatro, y después, como dice Alejandro Sieveking, todos querían a Víctor como cantautor y a nosotros ya no nos daba bola. Fue un trío creativo que marcó el teatro chileno. Si uno ve La Negra Ester, de Andrés Pérez, es clara la influencia de lo que hizo Víctor Jara en La Remolienda”, señala el realizador Marcelo Porta. La avant-première de esta producción se realizará este martes en la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda.


Se conocieron en la Universidad de Chile, en 1956. Víctor Jara y Alejandro Sieveking eran estudiantes de teatro y Bélgica Castro, profesora. Su fecunda colaboración creativa marcó un hito en la historia del teatro chileno, con obras como «Parecido a la felicidad» (1959), «Ánimas de día claro» (1961) y «La remolienda» (1965). El realismo poético que proponían causó un impacto tan profundo que no sólo itineraron por el país, sino también por América Latina.

El intenso vínculo creativo del director teatral y compositor, con el dramaturgo y la actriz, hoy escasamente reconocido, es reconstruido en el documental «Éramos tan felices. Alejandro Sieveking / Víctor Jara / Bélgica Castro. Complicidades de juventud, creación y muerte (2022)», que fue realizado por María de la Luz Hurtado, investigadora de la Facultad de Artes UC y el audiovisualista Marcelo Porta (Tacos de cemento, 2016).

El corazón del filme es una conversación que Alejandro Sieveking sostuvo en 2017 con María de la Luz Hurtado, directora del Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC. El diálogo fue registrado en el mismo lugar del Parque Forestal donde Luis Poirot había retratado en 1965 al dramaturgo junto a Víctor Jara, Sergio Zapata y Bruna Contreras.

“Le pregunté a Alejandro: ¿Eras tan feliz?”, comenta María de la Luz Hurtado.

“Conversamos con los fantasmas de los ausentes, y de lo que había sido esa complicidad creativa con Víctor Jara y con Bélgica Castro. Yo le fui mostrando fotografías de René Combeau de distintas obras en que él había participado con Bélgica y con Víctor, y ese trío creativo se armó en nuestra conversación”, explica.

Este proyecto de creación fue financiado por la Dirección de Artes y Cultura UC y participaron los estudiantes de la Escuela de Teatro UC Tamara Astudillo, Víctor Muñoz y Natalyia Ravera. Además, contó con apoyo de la UC, de la Academia Chilena de Bellas Artes –de la cual eran miembros de número Bélgica Castro y Alejandro Sieveking- y de la Fundación Víctor Jara.

Amanda Jara Turner, integrante del directorio de la Fundación Víctor Jara, comenta: “Celebramos este tremendo proyecto que ahora verá la luz, ya que sabemos ha sido un largo proceso trabajado con mucho respeto, cariño, y rigor. Qué importancia tienen los archivos, para revisitar un trabajo colaborativo, de amistad y creación, que revolucionó el teatro chileno en los años sesenta. Como Fundación, nos alegra que se mire esta faceta de la vida de mi padre en el teatro, y que se releve el gigantesco aporte que estas tres personas le hicieron a la cultura. Siempre amigos, siempre cerca, celebramos la vida de Alejandro, Bélgica y Víctor”.

Se suma Silvia Westermann, presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes.

“No dudé un instante en apoyar la magnífica propuesta de la profesora María de la Luz Hurtado. Alejandro Sieveking y Bélgica Castro fueron miembros de nuestra academia, como lo son actualmente Luis Poirot y Ramón López, quienes participan en el proyecto como fotógrafos. Este documental es espectacular y la Academia se siente honrada de estar involucrada en este maravilloso proyecto”, dice.

Elenco y equipo creativo de Ánimas de día claro, de Alejandro Sieveking, en dirección de Víctor Jara. ITUCH 1962. Foto: René Combeau/Archivo de la Escena Teatral UC.

“Una de las misiones de Cineteca Nacional es ser un punto de encuentro de la memoria audiovisual del país, por lo que ser el lugar de la première de Éramos tan felices… es un honor y un gustoso deber. Víctor Jara, Bélgica Castro y Alejandro Sieveking encarnan a esas figuras que son tan grandes que no se les puede encasillar en una disciplina o arte, son más que eso, son figuras esenciales de nuestra cultura en el más amplio sentido. El trabajo de Marcelo y María de la Luz pone justamente eso como centro. El documental es un homenaje, pero a la vez un punto de partido para re pensarlos de forma más amplia. Es una obra enriquecedora», complementa Marcelo Morales, director de Cineteca Nacional de Chile.

La avant-première de esta producción de 60 minutos se realizará el martes 27 de septiembre a las 19 horas, en la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, piso -2). Las inscripciones son gratuitas y se realizan aquí y en cclm.cl.

“Víctor Jara, Bélgica Castro y Alejandro Sieveking están en el corazón de nuestra cultura teatral y musical, y son un gran ejemplo humano y de compromiso con nuestra sociedad”, dice María de la Luz Hurtado.

María de la luz Hurtado y Alejandro Sieveking conversan en el Parque Forestal de
Santiago 2017, material incorporado al documental.

El documental suma entrevistas inéditas con Bélgica Castro y Alejandro Sieveking en el Campus Oriente, en los años 1997 y 2001, respectivamente.

“Bélgica Castro, fundadora del Teatro Experimental de la Chile en 1941, que trabajó con todos los grandes directores de este país, con Pedro de la Barra, con Agustín Siré, con Pedro Orthous, explica en esa conversación de 1997 por qué para ella Víctor Jara era el mejor director con el que había trabajado. No hay en la memoria colectiva de Chile una apreciación respecto a la potencia de Víctor Jara como director teatral”, agrega María de la Luz Hurtado.

Una idea con la que coincide el realizador Marcelo Porta.

“Fue genial lo que hicieron estos tres artistas, la repercusión de sus obras fue grande y en el caso de Víctor Jara, es una etapa teatral que no se conoce mucho. Es entonces que él empieza a hacer canciones para las obras de teatro, y después, como dice Alejandro Sieveking, todos querían a Víctor como cantautor y a nosotros ya no nos daba bola. Fue un trío creativo que marcó el teatro chileno. Si uno ve La Negra Ester, de Andrés Pérez, es clara la influencia de lo que hizo Víctor Jara en La Remolienda”.

Parecido a la felicidad. Alejandro Sieveking y Myriam Benovic. Dirección de Víctor Jara.
ITUCH. 1959. Foto: René Combeau/Archivo de la Escena Teatral UC.

Los diálogos con Sieveking y Castro se articulan en «Éramos tan felices…» con documentos de época del Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC, de la Cineteca Nacional de Chile y también del archivo de Canal 13. Asimismo, se da cuenta de la última trilogía de Sieveking y de la llamada década agonista, a través de materiales de archivo de Teatro UC, Centro Cultural GAM, Teatro Nacional Chileno, y las productoras Paulina Moyano y Jirafa, más entrevistas con Luis Poirot, Joan Turner, María Izquierdo, Millaray Lobos, Ana Reeves, Cristián Plana y Paulina Moyano.

Tras la avant-première, el documental se exhibirá en escenarios como la Cineteca Nacional y el Teatro UC, además de festivales.

“La idea es recorrer Chile, y después de esta itinerancia presencial se va a mostrar en Canal 13 Cable”, anuncia Hurtado.

Publicidad

Tendencias