jueves, 1 de diciembre de 2022 Actualizado a las 16:16

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Experto en crímenes de guerra Philippe Sands, escritora mexicana Guadalupe Nettel y Benjamín Labatut son los primeros confirmados a Puerto de Ideas Valparaíso 2022

por 28 septiembre, 2022

Experto en crímenes de guerra Philippe Sands, escritora mexicana Guadalupe Nettel y Benjamín Labatut son los primeros confirmados a Puerto de Ideas Valparaíso 2022
Del 7 al 13 de noviembre se realizará una nueva versión del festival cultural porteño. “El Festival es una invitación a volver a encontrarnos en las ideas, esta vez sin mascarillas, lo que nos tiene felices, a través de charlas, diálogos y espectáculos, podremos imaginar respuestas a los desafíos actuales junto a los más destacados pensadores nacionales e internacionales de la actualidad”, dijo Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Apostando por una fiesta de vuelta a la normalidad después de la pandemia, se realizará el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2022, una celebración cultural imperdible donde confluyen el diálogo y el pensamiento en imperdibles actividades destinadas a todo público, protagonizadas por pensadores, investigadores y artistas nacionales e internacionales. La próxima versión del festival porteño será entre el 7 y el 13 de noviembre y ya cuenta con destacados invitados confirmados.

“El Festival es una invitación a volver a encontrarnos en las ideas, esta vez sin mascarillas, lo que nos tiene felices, a través de charlas, diálogos y espectáculos, podremos imaginar respuestas a los desafíos actuales junto a los más destacados pensadores nacionales e internacionales de la actualidad”, dijo Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas.

”La creación artística, las humanidades y la ciencia siempre ofrecen miradas enriquecedoras sobre el país y la sociedad y es de vital importancia que esas ideas lleguen a todas y todos”, agrega.

Philippe Sands.

Invitados

Entre los primeros invitados anunciados se encuentra el profesor de Derecho Internacional y reconocido autor británico Philippe Sands. Ha intervenido en destacados juicios internacionales celebrados en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y en la Corte Penal Internacional de La Haya, incluyendo los casos de Pinochet, la guerra de Yugoslavia, el genocidio de Ruanda, la invasión de Irak y Guantánamo.

Su libro de no ficción Calle Este-Oeste (Anagrama, 2016), en donde entrelaza la búsqueda de su historia familiar y los orígenes del "genocidio" y "crímenes contra la humanidad" en el juicio de Nurenberg, fue galardonado con el Premio Baillie Gifford 2016, el Libro de no ficción del año de los British Book Awards 2017 y el Prix Montaigne 2018.

Guadalupe Nettel.

Otra de las invitadas que se ha dado a conocer es la escritora mexicana Guadalupe Nettel, una de las grandes voces de la literatura latinoamericana, traducida a más de 17 idiomas y ganadora del prestigioso Premio Herralde de novela por Después del invierno (Anagrama, 2014), donde a través de una conmovedora historia trata los mecanismos de las relaciones amorosas.

Es además Doctora en Ciencias del Lenguaje y directora de la Revista de la Universidad de México. También es autora de los libros El huésped (2006), El cuerpo en que nací (2011) y La hija única (2020), publicados por Anagrama.



Benjamín Labatut. Crédito: Juana Gomez

Por su parte, Benjamín Labatut, quien también llegará hasta Valparaíso, es autor de la novela Un verdor terrible (Anagrama, 2020), un híbrido entre crónicas científicas y ficción que fue recomendada por Barack Obama y estuvo en la lista final del Premio Booker. En 2021 publicó por editorial Anagrama La piedra de la locura, una reflexión sobre el caos y la locura a partir de teorías científicas.

La programación completa del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2022, que considera más de 30 invitados y actividades, se dará a conocer el próximo 12 de octubre a través de puertodeideas.cl.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Trato indigno

Envíada por Carlos Fernández Villablanca | 1 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV