Publicidad
Este sábado Recoleta celebra décima versión de «Mil Guitarras para Víctor Jara» CULTURA

Este sábado Recoleta celebra décima versión de «Mil Guitarras para Víctor Jara»

Artistas como Manuel García, Roberto Márquez, Francisca Gavilán y los hermanos Zicavo serán los acompañantes de las guitarras y los coros ciudadanos por Víctor Jara.


Con un diverso cartel de artistas, más cientos de guitarristas y la presencia de los coros ciudadanos, Recoleta celebra la décima versión del homenaje de amor colectivo “Mil Guitarras para Víctor Jara”, este sábado 1 de octubre a las 19 horas en la plaza La Paz, lugar que por años ha sido el escenario del evento.

Volviendo después de dos años sin eventos masivos y dos versiones virtuales, Mil Guitarras para Víctor Jara, tiene el objetivo de poner en valor la vida, obra y legado del actor, director y cantautor nacional, y en esta décima entrega el homenaje viene cargado de emotividad y memoria expresados a través de un repertorio de 20 canciones de Víctor, recopiladas especialmente para este regreso.

Canciones como “El derecho de vivir en paz”, “Te recuerdo Amanda”, “Luchín”, “Deja la vida volar”, “Vamos por ancho camino” y “El cigarrito” serán interpretadas por artistas como Pancho Sazo de Congreso, los hermanos Abel y Camilo Zicavo de la Banda Plumas, Natalia Contesse, Manuel García, Francesca Ancarola, Magdalena Matthey, Roberto Márquez de Illapu, Rosario Mena, Pedro Foncea (De Kiruza), Francisca Gavilán, Juanito Ayala, Carmen Lienqueo, Tata Barahona, Ismael Oddó, Pollo González de Santa Feria, Francisco Carvajal, Pancho Villa, Daniela Millaleo, Araceli Cantora y Jorge Bello de 12 tribus.

Así, a través de una puesta en escena que destaca la presencia de los cientos de guitarristas que vienen de todas partes de Santiago y el país, junto a la participación de los Coros Ciudadanos por Víctor Jara, el homenaje ira recorriendo parte de sus éxitos musicales en las voces de los solistas y de las miles de personas que año a año llegan a plaza La Paz.

Mil Guitarras para Víctor Jara es un evento cultural familiar, al que por diversas razones no toda la gente puede asistir, motivo por el cual esta versión 2022 contará con trasmisión multiplataformas: TV abierta, radio, web y redes sociales.

El ingreso al homenaje será por las calles Unión o Monserrat, o también por Prof. Zañartu, los metros más cercanos son estación “Cementerios” de la línea 2 en Av. Recoleta y estación “Hospitales” de la línea 3 en Av. Independencia con Zañartu.

La inclusión del formato “Coro Ciudadano”, donde más de 200 personas de diversas partes de la región metropolitana han sido parte de talleres con clases 2 y 3 veces a la semana desde el mes de julio, guiados por el trovador chileno Francisco “Pancho” Villa y el equipo de los hermanos Ibarra Roa, destacados por su trabajo en dirección de Coros Ciudadanos.

El arte de la imagen 2022 del homenaje (gráfica, afiche oficial) fue realizado por la artista visual chilena Concepción Balmes Barrios, hija de los premios nacionales de artes José Balmes y Gracia Barrios, dándole así también un homenaje desde las artes a Víctor Jara.

La banda de apoyo que interpretará la música de la jornada, está compuesta por destacados músicos nacionales: Agustín Moya, director Musical y saxo tenor; Francisco Carvajal, director de Coros, primera guitarra y cantante; Sebastian Jordán en la trompeta, Sebastian Castro en el piano, Rodrigo Espinoza en el contrabajo, Carlos Cortes en la batería y Rory Rodríguez en las congas.

El homenaje además contará con traductor de lengua de señas.

Publicidad

Tendencias