Publicidad
Emir Kusturica recibe el Premio a la Trayectoria Cinelebu 2023 CULTURA

Emir Kusturica recibe el Premio a la Trayectoria Cinelebu 2023

El músico y cineasta valoró la labor cultural y social del evento fílmico con el cual mantiene un vínculo desde hace más de una década. De este modo se suma a otros galardonados extranjeros como el español Javier Fesser, el mexicano Damián Alcázar, la portuguesa María de Medeiros o la argentina Cecilia Roth.


El Festival Internacional de Cine de Lebu otorgó el Premio a la Trayectoria al cineasta y músico bosnio Emir Kusturica, autor de obras de culto como “Mi papá salió de viaje de negocios”, “Tiempo de gitanos”, “Underground”, “Gato negro, gato blanco” o “Maradona by Kusturica”, entre otras.

La premiación se realizó este lunes 3 de octubre en el Centro Arte Alameda de Santiago, en el marco de la gira que realiza junto a su grupo musical “No Smoking Orchestra”, el cual da cuenta de la versatilidad creativa de uno de los artistas más reconocidos de la Península de los Balcanes en las últimas décadas.

Kusturica dijo sentirse honrado por este primer reconocimiento que recibe en Latinoamérica, comentó que hay muchas figuras sociales y políticas aquí, “estoy casado con Latinoamérica”.

“No solo estoy feliz como me reciben, mis sentimientos despiertan en este lugar. Veo en los ojos de la gente en la calle, en el hotel, personas sin agresividad y muy amistosa”.

Consultado por personas que le inspiren para su trabajo cinematográfico Kusturica señala que desde Simón Bolívar hasta Lula da Silva por personas que le interesan para hacer una película, porque en el caso de Lula sufre de agresiones y él continúa luchando contra esas fuerzas opresoras. De hecho, apuesta por el candidato que acaba de pasar a segunda vuelta en Brasil, “espero que gane las elecciones”.

Además, se tomó unos minutos para hablar del presidente Gabriel Boric y dijo que “él tiene su propia visión de la izquierda y que no se ve afectada por otras visiones de izquierda. Es una persona culturalmente muy rica”.

Otros premiados

De este modo el músico y cineasta que se declara “a favor del pueblo y de los cambios”, se suma a un listado de figuras que desde el año 2010 han recibido el Premio a la Trayectoria del festival; entre los cuales se encuentran el productor chileno-iraní Abdullah Omnidvar; a actriz portuguesa María de Medeiros; el director español ganador del Goya, Javier Fesser, el actor mexicano Damián Alcázar, la productora norteamericana Linda Olszeski, la actriz argentina Cecilia Roth, o la productora de las cintas de Pedro Almodóvar, Esther García.

A ellos se suman el director nacional Gonzalo Justiniano y los actores chilenos Sergio Hernández, Teresita Reyes, Luis Alarcón y Alejandro Trejo.

El nexo entre el Festival Internacional de Cine de Lebu y Emir Kusturica viene desde el año 2012, cuando la directora del certamen, Claudia Pino, conoció al director y comprometió su apoyo a la cita lebulense motivado por la labor social y de difusión del cine en zonas periféricas. En aquel entonces el director no pudo viajar a la provincia de Arauco, pero se hizo presente con un mensaje a la distancia; un vínculo que ahora se oficializa una década después de aquella experiencia.

Valoración

Durante la entrega del premio, Claudia Pino, directora de Cinelebu valoró el legado de Kusturica para la industria fílmica, con cintas que recogen la identidad, las tradiciones y la idiosincrasia de los pueblos balcánicos.

“Para Cinelebu es un sueño poder entregar esta distinción del premio a la Trayectoria a Emir KUSTURICA, es una gestión que estábamos intentando realizar hace muchos años y hoy pudo ser posible gracias al equipo de Emir y a Lotus».

«Emir es un multipremiado cineasta a nivel mundial, pero no en Latinoamérica, aunque sus películas tienen ese toque de realismo mágico y sus filmes son muy conocidos e influyentes, nos enorgullece haber sido nosotros, un festival de región y que además no cuenta con salas de cine en la Provincia, haberlo logrado”, añadió.

Por su parte, el afamado director agradeció el reconocimiento señalando que para él los festivales son una herramienta para revivir el cine, que hoy tiene dos grandes dificultades como son la parte comercial y la tecnológica.

“Hace un tiempo pensé que el cine iba a terminar igual que la ópera de los escenarios grandes, a pequeños anfiteatros en la ciudad. En estos últimos diez años hemos estando viviendo una verdadera revolución tecnológica. Recuerdo estar haciendo mis primeras películas cuando cayó el comunismo y fue una gran inspiración para mí. Tenemos muy grandes autores en el mundo y es mucho más probable encontrarlo o descubrir esos talentos en los festivales que en los cines comerciales. El mainstream no habla de los problemas sociales”, criticó Kusturica.

La versión número 22 del Festival Internacional de Cine de Lebu se realizará desde el 11 al 17 de febrero en formato híbrido y cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Publicidad

Tendencias