Publicidad
Lanzan trailer de «El realismo socialista», un film inconcluso de Raúl Ruiz CULTURA

Lanzan trailer de «El realismo socialista», un film inconcluso de Raúl Ruiz

Fue filmada en 1972-73 y el adelanto exhibido en el marco del Festival de Cine de Valdivia. A pesar de su importancia, el Fondo Audiovisual ha rechazado, por varios años, la restauración de esta obra cinematográfica, histórica y patrimonial. 


Una de las sorpresas del Festival de Cine de Valdivia fue la presentación del tráiler de “Realismo Socialista”.

Se trata de una película inconclusa de Raúl Ruiz, que está siendo rescatada por Poetastros, productora que estuvo detrás de “La telenovela errante” (2017) y “El tango del viudo” (2020), dos obras póstumas del recordado cineasta chileno.

El adelanto fue presentado por Chamila Rodríguez y Galut Alarcón, de Poetastros, quienes contaron detalles sobre la cinta filmada en los años 1972 y 1973.

“Ha sido un viaje bellísimo reconstruir y repatriar la obra chilena que Raúl no pudo terminar por diversas razones”, destacó la actriz y productora.

Trailer EL REALISMO SOCIALISTA Ruiz – Sarmiento (ESP) from POETASTROS on Vimeo.

«La película es un relato coral, donde se van encadenando distintos mundos», señaló en su momento Raúl Ruiz.

«Por un lado el de los obreros y el lumpen, con el personaje Lucho a la cabeza, y por otro, el de un grupo de intelectuales partidarios de la Unidad Popular que se agrupan en un fente poético, más representantes de la pequeña burguesía. En determinado momento, estos personajes se cruzan en una aparente amistad que termina en escenas de mucha acción, con cruce de balazos y canciones destempladas,
que producen una lectura satírica de la época», dijo.

La película es una sátira política y social, que hace gala de un humor negro bastante espeluznante, quizás el más extremo de toda su etapa chilena hasta 1973.

Jaime Vadell es uno de los protagonistas del film. Otros actores son Nemesio Antúnez, Raúl Ruiz, Percy Matas, Waldo Rojas, Javier Maldonado, Juan Carlos Moraga, Marcial Edwards.

En palabras de Ruiz, «es fundamentalmente un ‘folletín’ político, en el que hemos tratado de manera más bien irónica la toma del poder».

«Trabajé con un grupo de obreros que se habían tomado una fábrica y, como eran buenos actores, el resultado fue una comedia musical, incluso habiendo filmado en directo».

Incluso el título es una provocación, un guiño irónico al concepto de «realismo socialista» que definió la corriente artística de propaganda política impuesta en la Unión Soviética, especialmente bajo Stalin. Lejos de ser una obra de arte complaciente con el proceso chileno de la Unidad Popular, «El Realismo Socialista» lo cuestiona críticamente.

Para Poetastros, la gran convulsión social y transformación política que vive Chile, hace aún más necesaria esta película, filmada en un momento en que la sociedad también buscaba refundar sus estamentos.

En su opinión, su estreno es una gran oportunidad de contacto con el público, de formación de audiencias y conversatorios, para acercar a una nueva generación a una experiencia estética de arqueología fílmica, que no está detenida en el pasado sino que se moviliza hasta nuestro tiempo, generando un destello de orientación crítica en los espectadores al constatar ciclos históricos que se repiten y transforman nuestra sociedad, de la mano del humor punzante de su autor, que pone en tensión dos tiempos de Chile, unidos a través del espejo del cine de Ruiz y Sarmiento.

Estado del material

Actualmente, la Biblioteca David M. Rubenstein de la Universidad de Duke (EEUU) tiene almacenados, desde 1991, gran parte de los materiales de registro original (imagen y sonido).

Asimismo, CINEMATEK (Royale Cinématheque de Belgique, Bruselas), tiene almacenado un «ejercicio borrador» de 50 minutos editado por Valeria Sarmiento en Europa en 1980-81.

A pesar de su importancia, el Fondo Audiovisual ha rechazado, por varios años, la restauración de esta obra cinematográfica, histórica y patrimonial.

Publicidad

Tendencias