Publicidad
Raúl Zurita gana el XIX Premio Federico García Lorca, uno de los galardones más importantes de la poesía en español CULTURA

Raúl Zurita gana el XIX Premio Federico García Lorca, uno de los galardones más importantes de la poesía en español

El destacado escritor chileno, que es uno de los poetas vivos más relevantes de la lengua española, también ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2020 y el Premio Nacional de Literatura el año 2000.


Este jueves le otorgaron al destacado poeta Raúl Zurita el XIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

La deliberación del jurado de uno de los premios internacionales más importantes de la poesía en español la dieron a conocer pasado el mediodía en el Centro Lorca, ubicado en la ciudad de Granada, España. Este año se presentaron 36 candidatos de 15 nacionalidades a propuesta de un total de 74 instituciones.

El premio, que en 2021 ganaba el escritor madrileño Luis Alberto de Cuenca, está dotado con una cuantía de 20 mil euros.

La entrega de este galardón se suma a otros numerosos reconocimientos que ha recibido Zurita, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2020) o el Premio Nacional de Literatura (2000).

Además de su faceta como escritor, también se suma la de artista, pues en los años 80 formó parte del grupo CADA junto a Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld, Fernando Balcells y Juan Castillo. Junto a este grupo Zurita escribió en 1982 su poema «La vida nueva» en el cielo de Nueva York con el humo blanco de cinco aviones.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), entre otras.

 

 

Publicidad

Tendencias