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Análisis de OPC sobre el presupuesto cultural 2023: un aumento sustantivo, pero sin cambios estructurales CULTURA

Análisis de OPC sobre el presupuesto cultural 2023: un aumento sustantivo, pero sin cambios estructurales

“Sin duda es una buena señal este aumento. Se puede interpretar como un avance claro hacia cumplir la promesa del 1% para cultura, aunque faltarán aumentos aún más sustantivos en los próximos años para lograrlo”, indicó la directora del Observatorio de Políticas Culturales, Bárbara Negrón.


En su reporte anual sobre el proyecto de ley Presupuestos 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el OPC destacó el aumento de un 16%, una de las mayores alzas en los últimos años. Con esto el presupuesto en cultura pasa de un 0.41% a un 0,44% del Erario Nacional.

Las principales alzas se ven reflejadas en los Proyectos de Inversión, los cuales son, generalmente, enfocados en infraestructura. En este item el aumento en la Subsecretaría de las Artes y las Culturas es de un 709% y en la de Patrimonio de un 3.142%.

Asimismo, el programa de financiamiento de infraestructura público y/o privada aumentó un 57,3% quedando en M$ 5.492.735, a lo que se le añade que el gasto en personal aumenta en todas las subsecciones del Ministerio.

“Sin duda es una buena señal este aumento. Se puede interpretar como un avance claro hacia cumplir la promesa del 1% para cultura, aunque faltarán aumentos aún más sustantivos en los próximos años para lograrlo”, indicó la directora del Observatorio de Políticas Culturales, Bárbara Negrón.

Otro punto destacado es que en el ámbito del Patrimonio se incrementó en un 112.7% el Fondo de mejoramiento integral de museos (M$ 1.285.053). A lo que se le suma el aumento de presupuesto general en la Subsecretaría de Patrimonio, quedando en un 40,5% respecto del total del Ministerio.

Fondos concursables

No obstante, con respecto al anunciado nuevo Sistema de Financiamiento para la Cultura, no se observan cambios significativos o nuevos instrumentos. Los Fondos Concursables, que históricamente han tendido al incremento, esta vez no presentan aumento alguno, teniendo como única excepción el Fondo de Artes Escénicas (+19%). Igualmente, en las Transferencias directas a instituciones culturales del sector privado (como GAM, Matucana 100 o Museo Precolombino, entre otros) no crecen, ni se agregan nuevos beneficiarios.

El alza principal respecto del financiamiento está dada por el programa Red Cultura y Puntos de cultura, que tiene un 51,6% más de recursos, en línea con otro de los compromisos de gobierno del Presidente en esta materia, que es el financiamiento de la llamada cultura comunitaria. Asimismo, el Programa de Apoyo Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) cambia de nombre a “Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos y Organizaciones Culturales Colaboradoras” y aumenta en un 12,5%.

“Llama la atención que, al menos en este presupuesto, no se observen cambios estructurales en general, ni nuevos instrumentos públicos que vayan en la línea del anunciado nuevo Sistema de financiamiento”, indicó la profesional. Aunque destacó un nuevo programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo cultural: “Con esta iniciativa, por fin el Ministerio asume a los trabajadores de la cultura como sujetos de política pública”.

Entre los pocos recortes que registra el informe están los de los recursos al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que baja en un 6,2% (tendencia que se viene sosteniendo desde hace varios años). De la misma forma, el Programa de Exportación de Servicios disminuye en un 10,3% y el Programa de Modernización del Sector Público, Archivo Nacional, representa un recorte del 15,1%.

El análisis completo sobre el presupuesto de cultura, que se realiza en base al proyecto de ley presentado, ya se encuentra disponible aquí.

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