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Investigación revela que las personas en Chile quieren leer más CULTURA

Investigación revela que las personas en Chile quieren leer más

IPSOS, Fundación La Fuente y Seguros SURA lanzaron un libro que analiza la situación de la lectura en nuestro país. La publicación asegura que la gran mayoría de los chilenos lee todas las semanas algún material de lectura. Pese a esto, un 83% asegura que le gustaría leer más de lo que lee actualmente. La principal razón por la que las personas aseguran no leer con mayor frecuencia, es por la falta de tiempo: un 53% menciona este motivo.


Una investigación reveló que las personas en Chile quieren leer más, pero que muchas veces no lo hacen por falta de tiempo.

Esto revela el libro digital: “Leer en Chile 2022: Estudio de hábitos y percepciones lectoras”, cuyo objetivo es aportar a las investigaciones que se hagan sobre el tema, y que compila los resultados de una encuesta realizada por Ipsos Chile y Fundación La Fuente, con el apoyo de Seguros SURA.

Asimismo, recoge el punto de vista de diversos autores con vasta experiencia en el ecosistema lector y la industria editorial. Entre ellos destaca la participación de Christian Anwandter, como académico e investigador en temas de lectura digital; Francisca Jiménez, como editora y ex presidenta de una agrupación gremial de editores en Chile; y Pedro Maino, como ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, entre otros autores.

Resultados

Entre los resultados que más destacan está que el 50% de los encuestados declara leer algún material de lectura por al menos 15 minutos todos o casi todos los días. Es más, un 83% de los chilenos dice que le gustaría leer más de lo que lee actualmente, pero el 53% declara que la falta de tiempo es la principal razón por la que no lee con mayor frecuencia.

Respecto de la importancia de este documento, Jorge López, Country manager de Ipsos Chile, aseguró que, al evidenciar la gran magnitud de la data levantada y su enorme relevancia, se decidió desarrollar una publicación más elaborada, que incorporara la lectura e interpretación de los datos por profesionales expertos en el fomento lector y la industria editorial en Chile, además de la investigación de mercado.

En tanto, el presidente ejecutivo de Seguros SURA, Gustavo Espósito, se refirió a la importancia de contribuir al desarrollo de este tipo de estudios pues “nos ayudan a entender cómo se da la lectura en nuestro país y, desde ahí, también se contribuye al desarrollo de instancias que fomenten el acceso a la cultura y la lectura, que son tan vitales en la construcción del tejido social”.

Para Verónica Abud, fundadora de Fundación La Fuente, este estudio viene a apoyar al debate sobre políticas públicas en torno a la cultura y la educación. «Cuando el efecto de la pandemia se siente aún en salas de clases, bibliotecas y espacios culturales, es necesario contar con herramientas que colaboren en el diseño de medidas remediales, de mediano y largo plazo, que posicionen la lectura y la escritura como los ejes fundamentales del desarrollo humano», sostiene.

Mayor preferencia por comprar libros en librerías

De acuerdo a los resultados entregados por el estudio, el lugar más frecuentado por las personas, para la compra de libros, son las librerías, con un 52% que lo hace siempre o casi siempre. Un 35% prefiere comprar libros por internet y un 31% en ferias del libro.

A pesar de esta preferencia por comprar textos, según la encuesta de Hábitos y Percepciones Lectoras, la gran mayoría piensa que los libros son demasiado caros y que compraría más si fuesen más baratos. Según Pedro Maino, las personas piensan que existe un impuesto especial al libro, como el que tiene el tabaco o el petróleo y no saben que este es sólo el cobro del 19% del IVA. En la encuesta, 73% dijo no saber con qué tipo de tributo se gravan los libros.

Al comentar sobre si la reducción o eliminación del IVA a los libros promovería la lectura del país, Maino responde que sí, que dinamizaría la industria y permitiría a las editoriales alcanzar precios más competitivos y a las librerías incrementar sus ventas.

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