Publicidad
“Mi opinión sobre las ardillas”, Alejandro Zambra irrumpe en la literatura infantil CULTURA

“Mi opinión sobre las ardillas”, Alejandro Zambra irrumpe en la literatura infantil

María José Quesada Arancibia
Por : María José Quesada Arancibia Licenciada en Filosofía. Coordinadora general en El Mostrador
Ver Más

Este libro, diseñado especialmente para niñas y niños, ilustrado por Gabriela Lyon y escrito por Alejandro Zambra, nos transporta al imponente bosque de Chapultepec, el parque urbano más antiguo de América, ubicado en Ciudad de México, donde vive actualmente el reconocido autor de «Bonsái», «La vida privada de los árboles» y «Formas de volver a casa», entre otros.


Recientemente publicado por Ediciones Ekaré Sur, la historia cuenta un paseo por el parque de un padre, su hijo y una amiga, donde las ardillas corretean por todas partes y el niño se lamenta mientras camina: “Mi papá les tiene miedo. No entiendo por qué”. Al niño sí le gustan, y mucho, por sus peinados, sus colores, porque son rápidas y curiosas. Mientras recorre el lugar nos habla de sus preocupaciones, sin dejar en ningún momento de jugar, correr y pensar, por supuesto, en las ardillas y el motivo del por qué el padre les teme.

Desde hace seis años Zambra vive en la Ciudad de México, muy cerca del bosque de Chapultepec, junto a la también escritora Jazmina Barrera y el hijo de ambos, Silvestre, niño que lo motivó a incursionar en la literatura infantil y que dio origen a “Mi opinión sobre las ardillas”. Tema que surgió a partir de un paseo por el bosque donde le explica que había crecido en un país sin ardillas en los parques y quizás por eso su reacción ante este tipo de roedores.


La ilustración, muy importante en cuentos infantiles, estuvo a cargo de la artista visual Gabriela Lyon, quien en Ekaré Sur ha ilustrado otros libros, tales como Las Aventuras del Hombre Pájaro (2016), Pequeña historia de un desacuerdo (2017), Un día soleado (2018) y 9 kilómetros (2020), por los que ha recibido importantes reconocimientos: el Premio Municipal de Literatura de Santiago, el Premio Marta Brunet, la Medalla Colibrí de IBBY Chile, el Premio Amster-Coré y el White Ravens (Alemania). Sus libros han sido traducidos a varias lenguas.

Un libro para leer y disfrutar en familia, que invita a niñas y niños a viajar por el bosque lleno de ardillas y a jugar a través de la magia de la literatura y la ilustración.

Publicidad

Tendencias